26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
A la memoria de Armando Zavaleta León
TEMPLANZA
2016-10-27 - 14:27
Una virtud es una cualidad personal buena y correcta en el actuar, considerando los sentimientos y pensamientos hacia otros. Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y repetición de una vida correcta y que se inclinan hacia lo conveniente en la realización de una vida moralmente buena.
La primera es Prudencia y consiste en actuar con reflexión y razonamiento para evitar posibles daños; la segunda es Justicia, que consiste en darle a cada uno lo que le corresponde; la tercera es Fortaleza, que se refiere a la fuerza del ánimo ante las adversidades de la vida y la cuarta es Templanza, que es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias; es ésta la que nos ocupa hoy:
En una época en que la influencia europea era una tendencia en el México de finales del siglo XIX, surgen artistas que dejaron un legado imborrable que marcó un hito en las artes visuales.
Enrique Guerra fue un talentoso escultor de la época porfirista y como legado nos deja las cuatro virtudes cardinales, "Fortaleza, Justicia y Prudencia y Templanza" pero sólo las tres primeras que se exhiben en el Paseo del Ayuntamiento son autoría de este artista; "Templanza"es una copia que fue elaborada en mármol de Tatatila por el escultor Armando Zavaleta León. La original de Enrique Guerra se puede apreciar en la fuente que lleva su nombre en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
Las esculturas fueron diseñadas para ser colocadas en la fachada principal del Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de los Festejos por el Centenario de la Independencia de México, modelados en yeso en México y tallados en mármol en el taller de Alessandro Lucchetti en Carrara, Italia en 1910, estuvieron ahí hasta 1923, fecha en que fueron depositadas y dejadas en el olvido en los sótanos de lo que hoy es el Monumento a la Revolución.
En 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio ordena que las esculturas fueran colocadas en el Bosque de Chapultepec; la buena relación que existía entre el gobernador Adalberto Tejeda Olivares y Ortiz Rubio permitió que sólo tres de las cuatro esculturas fueran trasladadas a Xalapa.
El lugar que se eligió para exhibirlas fue la parte más lejana del Parque Juárez, en la esquina de Barragán y la prolongación de Allende, creando un mirador en la parte central del parque para que pudieran ser admiradas las tres durante cuarenta y cinco años.
Durante la gestión como Alcalde de Xalapa el doctor Rubén Pabello Rojas (1976-1979) inicia las gestiones con el regente Carlos Hank González, titular del Departamento del Distrito Federal (DDF) para devolver a la capital veracruzana "Templanza".
Pabello Rojas se comunica con Hank González para iniciar los trámites correspondientes, éste le pide que se pusiera en contacto con el entonces Secretario del DDF Manuel Gurría Ordóñez pero dicha obra escultórica ya se encontraba catalogada como monumento histórico por Decreto, así como todas las demás que se pueden apreciar en la 1a sección del Bosque de Chapultepec.
Al no poder realizar dicha devolución, surge la idea de completar el conjunto escultórico mediante una réplica y solicita de manera formal los permisos correspondientes para tomar el molde en yeso de la original y de esta manera elaborar una igual. Pabello Rojas contrata los servicios del escultor Armando Zavaleta León para realizar esta interesante y no menos emotiva encomienda y de esta manera conformar un hemiciclo donde pudieran admirarse las cuatro esculturas representando las cuatro Virtudes Cardinales que son: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza.
La labor no fue fácil, y se comienza con la tarea de conseguir el mármol que le daría forma a la nueva escultura, encontrando un mármol similar en Tatatila, pero al no conseguir una piedra con las dimensiones requeridas, se decide elaborarla en dos piezas con un casi imperceptible corte; ocho meses duró su realización y fue inaugurado el hemiciclo estilo Art nouveau por el gobernador Rafael Hernández Ochoa.
Actualmente, este conjunto escultórico merece ser integrado al Parque Juárez y así, se puedan llevar a cabo eventos culturales en él, y de esta manera, los jóvenes puedan sentirse identificados con el lugar.


Sígueme en Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión por facebook
Correo: xalapaantiguoac@gmail.com


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto