18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Las Mujeres del Congreso
.
2016-11-07 - 15:14
Antes de iniciar este espacio, recordaba el refrán “El hábito no hace el monje”, con relación a la foto que circuló en redes sociales de Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada local por el Distrito 11 por Morena, donde se le ve vestida con pantalón de mezclilla y tenis.
¿Tiene algo de malo vestir así? Para muchos, el hecho de asistir al Congreso a tomar protesta en “esas fachas” era un insulto al recinto legislativo. ¡Vaya! Hasta se nos olvida que muchos más en traje y vestidos formales lo han insultado con sus acciones en perjuicio de los veracruzanos… pero ¿querían ver a Tanya en tacones o zapato casual, cuando siempre anda en tenis?
Incluso, cuando recibió su constancia de mayoría, la recuerdo con una playera tipo polo con el logo de Morena, pantalón de mezclilla también, y sus tenis.
Me queda claro que hay normas de protocolo y códigos en el vestir, principalmente en el trabajo, como el no usar minifaldas en la oficina o short; sin embargo, éstos se violan y nadie dice nada. Ejemplo de ello fue en la pasada legislatura cuando en una ocasión la entonces diputada Jaqueline García traía un jumsuit con short y nadie pegó el grito al cielo. Bueno, hasta donde tengo conocimiento, en el Congreso no existe una política de indumentaria.
Ahora que si hablamos de moda, actualmente los tenis se han incorporado al outfit de oficina, siempre y cuando se vista una prenda de vestir con ellos. Tanya traía una blusa.
Es importante destacar que según estudios, la libertad de indumentaria en el trabajo incrementa la productividad hasta en un 45 por ciento. Y eso sí debe importarnos a los veracruzanos, su trabajo legislativo.
Cierro con esta frase de Friedrich Schiller: “En lo que parecemos, todos tenemos un juez; en lo que somos, nadie nos juzga”.

II
Estoy “harto de contenta” dijeran por allí, pues por primera vez en la historia de Veracruz, la mesa directiva del Congreso del Estado está conformada por tres mujeres: María Elisa Manterola Sáinz, Dulce María García López y Regina Vázquez Saut, presidenta, vicepresidenta y secretaria respectivamente. Ahora esperemos que esta “alternancia” al frente, sea más productiva y no terminemos con pleitos y chismes o necesitando un intermediario varón.
Un dato curioso es que María Elisa era priísta, fue candidata a la diputación federal por el PRI por el distrito de Martínez de la Torre, además de que fue presidenta de la Fundación Produce Veracruz en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte.
Mientras que Dulce, de extracción panista, ahora es propuesta por el PRD. Regina también cambió de camiseta, pues antes era azul y ahora es roja.
Aunque se habla de cerrazón política de Morena para integrar la mesa directiva, es un error que no se haya incluido a una diputada por Morena, ya que este partido tiene 7 diputadas, seguido del PAN con 6 y PRI y PRD con 3 cada uno.
Aún falta ver el trabajo de las diputadas, pero como mujer me da gusto que de 12 diputadas que eran en la pasada legislatura, ahora estemos representadas por 19. Siete más.
En porcentajes, tenemos actualmente el 38 por ciento de la Legislatura, cuando antes teníamos tan solo un 24 por ciento. Un aumento de un 14 por ciento.
Hay mucho por hacer, ojalá que las diputadas no nos hagan quedar mal y saquen la casta por las mujeres veracruzanas. ¡Verdaderamente las necesitamos!

III
El día de ayer, la Universidad Veracruzana entregó el Plan Veracruzano de Desarrollo al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde que estaban los foros de consulta, la rectora Sara Ladrón de Guevara había comentado que los hombres estaban participando más que las mujeres. La tendencia nunca cambió, pues al escuchar las cifras finales, sólo el 30 por ciento de las mujeres participaron en un total de 2 mil 383 propuestas que fueron recibidas. Algo así como en 715 propuestas.
Los temas a los que se enfocaron fueron reforzar la equidad de género, mejorar la educación y los servicios de salud, así como los servicios turísticos en el estado.
Aunque la rectora habla de una buena participación de los veracruzanos, creo que a las mujeres nos falta involucrarnos más con nuestros gobernantes y las políticas públicas que se piensan emprender a futuro. Pues siempre pasa que al final no le entramos y siempre nos quejamos. ¿O no?

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto