23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El OPLE no paga prerrogativas ni sueldos
.
2016-12-06 - 15:37
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE-Ver) ha carecido por completo de imaginación sobre cómo resolver el problema financiero que enfrenta.
Por lo pronto no han pagado prerrogativas a los partidos políticos desde hace 3 meses, y deben sueldos a sus empleados, además de que tampoco han cubierto la renta de los locales que ocupan.
El presidente del OPLE-Ver, José Alejandro Bonilla Bonilla, sólo se sienta en el sillón de su oficina a ver pasar el tiempo o a admirar el paisaje, sin hacer algo realmente tangible por resolver la terrible situación económica que vive esa instancia.
Lo único que hace es decir “si no me dan dinero, yo no pago”.
El actuar de Bonilla Bonilla y de los demás consejeros electorales ha sido tibio e indolente, por decir lo menos.
El OPLE-Ver al actuar ahora en concordancia con el Instituto Nacional Electoral (INE) bien podría tramitar ante el mismo un préstamo puente o algún otro tipo de apoyo para cubrir la deuda.
De hecho el INE debería ser solidario con las penurias del OPLE-Ver, ante en la promoción de los reclamos como en la solución de los problemas
En el Organismos elaboraron un par de recursos reclamando los pagos, que fueron tan mal elaborados que tuvieron que ser modificados en la misma Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pudieran ser procedentes y resolver a favor del Organismo electoral en su reclamo de que se le entreguen los recursos que se le deben.
De hecho el OPLE-Ver por esta misma carencia de recursos y por la falta de imaginación sobre cómo resolver el problema, no pudo hacer nada para pagarle a sus empleados, una vez que la Sefiplan, todavía con Antonio Gómez Pellegrin se negó a pagar los recursos en desacato a un mandato del Tribunal Electoral del Veracruz.
Lo malo de la inoperatividad del OPLE-Ver es que esto repercute en los sueldos de los trabajadores de los partidos políticos, y en las deudas que estos a su vez acumulan.
Por ejemplo, en el PRI suspendieron los sueldos de los 30 empleados de la CNC, los cuales son cubiertos desde hacer varios años por este partido, la mayoría con más de 10 años de trabajar ahí.
Los trabajadores de la CNC no saben del retraso en el pago de las prerrogativas, pero si en la falta de cobertura de sus sueldos, situación que atribuyen sobre todo a las maniobras de Hugo Meraz en el manejo de los recursos del PRI, por ser este quien realmente manda en la dirigencia estatal de ese partido.
¿Acaso el CEN del PRI no es solidario con el PRI de Veracruz en lo financiero?.
¿Quiere el PRI nacional que los restos de su partido en Veracruz naufraguen ya definitivamente?

La molestia de los trabajadores de la CNC Veracruz se incrementa porque tienen información de que el PRI estatal ha recibido apoyo de la dirigencia nacional para cubrir sus actividades, por lo cual, dinero sí hay.
¿O acaso esta información es falsa y el CEN del PRI lo único que envió es un
El PAN sí le ha dado salida al problema, al recibir un crédito puente de su dirigencia nacional y cada mes interponen un procedimiento jurídico reclamando los recursos no entregados.
Los consejeros electorales del OPLE-Ver han resultado por completo deficientes para resolver diversos problemas.

AMÉRICO, LA DEFENSA DE LOS MUNICIPIOS. Las movilizaciones que hicieron los alcaldes de Veracruz y el cabildeo en las cámaras de Diputados y de Senadores llevaron a que se añadiese un artículo 7 transitorio a la ley de egresos del gobierno federal, en el que se ratifica que los recursos de los ayuntamientos deben de ser entregados.
Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa, insistió en la necesidad de que la Federación adelante fondos al Gobierno del Estado, para subsanar el problema financiero que se vive en el estado, incluyendo el rezago en alrededor de 3 mil 100 millones de pesos a los municipios.
El adelanto de participaciones, dijo, es una opción viable, con cargo al 2017.
Américo Zúñiga entregó en la Cámara de Diputados local una propuesta de modificación a la ley para que se entreguen los recursos federales directo a los municipios y que se sancione a los funcionarios que no lo hagan.
Para lograrlo, dijo, se debe legislar en lo local, para posteriormente mandar una iniciativa al Congreso federal.
El alcalde de Xalapa también está insistiendo en una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para plantearle la situación que viven los ayuntamientos del estado, pedir que se les pague lo que se debe y establecer bases de trabajo concretas para los próximos meses, además de que “nos acompañe para que llevemos el proceso y que las participaciones federales sean directamente ministradas por la federación a los ayuntamientos. Esto haría más transparente el uso que deben tener los recursos que están etiquetados para los municipios, y que podamos construir el andamiaje jurídico que permita que eso no se vuelva a repetir”.
El edil también consideró necesario que se finque responsabilidad a los funcionarios y gobernantes que retengan el dinero, “nosotros queremos que haya mecanismos para hacer exigibles estos recursos y no tengamos que hacer lo que estamos haciendo”.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto