24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Informe que huele a destape
“Cuando se reúnen los aduladores, el demonio sale a comer.” – Proverbio inglés.
2016-12-07 - 15:35
Con la llegada de diciembre, las autoridades municipales de las 212 ayuntamientos habrán de presentar su Tercer Informe de Labores, muchos habrán de informar que lo que entro, salió, como lo hiciera en algún momento uno de estos ediles veracruzanos que hacen de esta geografía un estado sui géneris.
Con lo que se ha confirmado que los millones invertidos en capacitación a través del Órgano de Simulación Superior, perdón de Fiscalización Superior ha servido para menos que nada, pues en muchos de los casos, sirvió para ser desviado, y en otros, simplemente, no les fue entregado porque la perniciosa administración duartista lo desapareció.
Pero un informe ha llamado la atención, uno que empleando toda la apuesta tecnológica y de comunicación se pudo a preciar para envidia de quienes hoy se lamentan de no tener ni para pagar las nóminas de sus trabajadores, pues los logros y avances están a la vista.
De esta manera, el Wolrd Trade Center de Boca del Río, fue el escenario perfecto para mostrar a un Miguel Ángel Yunes Márquez, que se mueve, se ve y se siente ya el próximo candidato a gobernador de Veracruz, en medio de un recuento de cifras, al más reciente estilo empleado por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde ahora en vez de un atril, se emplea el diálogo directo, hizo el recuento de las acciones de un municipio feliz, en donde todo ha mejorado y en donde no existen hierros.
Con el fondo de una réplica de un palacio, que más recordaba a los presentes la sede del Poder Ejecutivo en Xalapa, el primogénito del actual mandatario estatal develó que su intención de presentarse ante el gran elector veracruzano, que dar cumplimiento al mandato de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que obliga a los presidentes municipales a dar cuenta del estado que guardan las arcas bajo su resguardo.
Habrá que tomar estas acciones con suma cautela, pues la federación, no cejará en su intensión de encontrarles los pies a los integrantes del Clan Yunes Linares y Yunes Márquez, en el afán de recuperar para el PRI la próxima gubernatura.
Esperemos que una gran oportunidad de gobernar el estado, no se transforme en un nuevo intento de perpetuarse en el poder, Veracruz demanda resultados, no perpetuidades que a tras mano se pretendan construir en una intentona de crear una especie de nuevo Maximato.

Sistema Educativo… ¡reprobado!

No era para menos, los resultados de la prueba PRISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirman lo que durante los últimos 15 años ha quedado demostrado, el Sistema Educativo Mexicano, exhibe muestras de graves retrocesos ligados a una serie de factores que impiden su correcto desarrollo.
Cuando te enteras que nuestro país permanece en el último lugar de los países de la OCDE al medir la calidad del sistema educativo, según los datos de la evaluación PISA aplicados en 2015, y enterarte que los jóvenes de 15 años de México obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la organización OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias.
Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, lamentó que los resultados que alcanza México siempre han sido y siguen siendo decepcionantes, que el país siga muy rezagado y que no haya tenido variaciones significativas en los últimos años.
Y la educación en Veracruz ¿Cómo andará? Es la pregunta.
Porque tras estos resultados y la ardua defensa hacia el exgobernador Javier Duarte, hoy prófugo, se acaba de hacer público mediante el portal Formato Siete del periodista Manuel Rosete que el líder moral de la SNTE en su Sección 32, Juan Nicolás Callejas Arroyo habría adquirido en Puerto Vallarta y Mazatlán una mansión y dos hoteles valuados en varios miles de millones de pesos. Aparte de contar con varias residencias en la costa sur de Veracruz.
A ver que habrá de responder Callejas Arroyo ante los integrantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuando aun no siendo gobernador se podría haber comprado estos enormes inmuebles. Toda esta información se tiene que dar a fin de que no continúe la corrupción en Veracruz.

Sextante

Por otra parte no hay que olvidar que el IVAI sigue en espera del nombramiento del comisionado faltante. Hubo una convocatoria con la legislatura pasada que prefirieron posponer y que fueran los diputados actuales quienes tomaran la decisión. Pero su inexperiencia los ha llevado a declarar que emitirán una nueva convocatoria lo cual es a todas luces ilegal, ¿que no habrá entre los candidatos uno con trayectoria que valga la pena? Sin duda los hay y valdría la pena que revisarán sus currículos a conciencia.
Recordemos que la convocatoria para comisionado ya cerró y ahora sólo queda que la nueva Legislatura elija, entre los candidatos, cuál es el idóneo.
Hay variedad de candidatos, como los subordinados de Yolli García Álvarez (Irma Rodríguez Ángel y Hugo Blanco). La moneda está en el aire y entre los suspirantes están funcionarios de la SIOP, ORFIS y el propio Ayuntamiento de Xalapa. Otro de los aspirantes es Arturo Gutiérrez Góngora, funcionario con experiencia antes en la SEV y actualmente en la delegación del ISSSTE. Esperemos que en el IVAI se designe a un personaje con experiencia que llegue a innovar en temas urgentes como la nueva ley y la casi nula cultura de la transparencia en el Estado.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto