18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Crecen proyectos tecnológicos, científicos y de innovación dentro de iLab
Veracruz trabaja intensamente en proporcionarles herramientas y capacitación para impulsar su ascenso en el mundo de los negocios.

2014-03-28 - 11:04
A unas semanas de haber abierto sus puertas y acoger a 31 jóvenes entusiastas y con grandes deseos de crecimiento y desarrollo de proyectos, el Hub de innovación y emprendimiento iLab Veracruz trabaja intensamente en proporcionarles herramientas y capacitación para impulsar su ascenso en el mundo de los negocios, la innovación y la tecnología.
La líder en Comunicación y Marketing de iLab, Malena Olamendi Cruz, explicó que son jóvenes graduados de sus universidades e institutos en el terreno de la tecnología y la innovación principalmente, aunque hay sólo dos casos de excepción que no han concluido su carrera, pero cuentan con el potencial y la autorización de sus universidades para incorporarse a los proyectos.
“Veracruz posee una gran cantidad de jóvenes talentosos en diversos campos del conocimiento, de manera particular en la ciencia, tecnología e innovación, por ello el iLab fue creado para impulsar ideas que se cristalicen en iniciativas empresariales y permitan el surgimiento de nuevos hombres de negocios”.
Luego de detectar espacios donde hay necesidades que cubrir, o vacíos que llenar, existen en crecimiento algunos proyectos. Tal es el caso de un grupo de jóvenes que buscan un remedio para inhibir la acción de una plaga que afecta hasta en 70 por ciento la producción de miel.
El alumno Jorge Iván Ontiveros José, señaló que con base en las investigaciones de su grupo, encontraron que existe la varroa destructor, que es un ácaro que ataca a las abejas y sus larvas; consecuentemente, al ocasionar la mortandad, baja la producción de miel.
Dada la delicadeza de producción de este alimento y lo frágil que resulta el esquema de trabajo de las abejas, es necesario desarrollar un método que no contamine y sea sustentable con un amplio rango de aplicación.
Incluso, los alumnos han logrado contacto con profesionistas de otros países y de manera subrayada, es un doctor de la Universidad de Costa Rica, quien ha estado interesado en el desarrollo del proyecto y ofreciéndoles su asesoría.
“No podemos usar productos químicos porque contaminamos la miel, se podrían desarrollar sensores que nos indiquen la presencia de varroa en las colmenas, también tenemos un dato importante: la colmena se mantiene a 36 grados Celsius, si incrementa a 38, el ácaro tiende a morir”.
Veracruz es el tercer productor en el país y lograr la erradicación del varroa, presupone el fortalecimiento económico de la apicultura; de ahí la importancia de este proyecto que prácticamente tiene un nicho de mercado esperando la solución a uno de los embates más críticos que padece año con año.
“Nuestro proyecto apunta a la instalación de un sistema de monitoreo que permita identificar la presencia del ácaro para erradicarlo, porque las pérdidas son millonarias”, explica Ontiveros José.
El ácaro genera un problema mundial, y en México afecta a más de 30 mil productores de miel, particularmente a la entidad, que produce más de cinco mil 500 toneladas al año.

Lo más visto