25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ajustan expertos otra vez PIB a la baja
En su encuesta mensual de marzo redujeron por tercer mes consecutivo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014

2014-04-04 - 12:37
Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en su encuesta mensual de marzo redujeron por tercer mes consecutivo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014, y situaron la media de su expectativa en 3.09 por ciento.
Esta caída representa un retroceso de 14 puntos base con respecto a las estimaciones de febrero, la cual fue de 3.23 por ciento, y se convirtió en el punto más bajo de las predicciones sobre el desempeño de la economía nacional en lo que va del año.
En enero, los especialistas preveían un crecimiento del PIB de 3.40 por ciento para este año, un punto base menos que lo previsto en diciembre.
Respecto a los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento, los expertos incrementaron su percepción sobre la importancia de los problemas de inseguridad pública en 3 por ciento; mientras que las menciones al impacto de la política fiscal que se está instrumentando crecieron 2 por ciento.
Otros obstáculos que ocuparon un lugar preponderante en la evaluación de los economistas fueron la debilidad del mercado externo y la economía mundial, además de la mala marcha del mercado interno.
Sobre la inflación general, la encuesta mostró una baja de nueve puntos base en la previsión para este año, por lo que se espera que finalice 2014 en 3.92 por ciento.
El Banco Central tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento más-menos un punto porcentual.
Este retroceso es la tercera disminución mensual consecutiva en las predicciones sobre el incremento generalizado de los precios, y también la primera en lo que va del año en que el consenso de las opiniones se ubica por debajo del 4 por ciento.
Finalmente, los especialistas intuyeron una depreciación del tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, y pronosticaron un nivel de 13.01 pesos para el cierre de año.

Lo más visto