25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Piden candados para la contratación de líneas de crédito
La autorización de la contratación de líneas de crédito por más de 5 mil 200 millones de pesos


2014-04-12 - 11:38
La autorización de la contratación de líneas de crédito por más de 5 mil 200 millones de pesos para los municipios, valió la recomendación de la oposición de vigilar que el dinero se destine a obra pública y no para las campañas del año entrante.
De igual forma, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, puso en duda el manejo que se le pueda dar a los créditos por parte del delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Salvador Manzur Díaz, quien en otro momento fue señalado como operador político del Partido Revolucionario Institucional desde la Secretaría de Finanzas y Planeación y puesto en evidencia con audio y video en las redes sociales.
Afirmó que es una contradicción que él sea el responsable de dar los créditos a los municipios, “es como dejar la iglesia en manos de Lutero”.

SE CREARÁ FIDEICOMISO PARA EL MANEJO DE LOS CRÉDITOS

Durante la sesión extraordinaria se sometió a votación el decreto de la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que se modificó en cuanto al monto a aprobar, pues la propuesta inicial contemplaba 5 mil 800 millones.
El documento de la Comisión de Hacienda del Estado y Municipal establece montos de hasta 198 millones de pesos para municipios como Tantoyuca, al tomar en cuenta el grado de marginación, presupuesto y créditos contraídos en otro momento.
Otros municipios con presupuestos importantes son San Andrés Tuxtla, con 146 millones de pesos; Papantla, con 146; Xalapa, con 113; Las Choapas, con 107, y Álamo Temapache, con 104.
En contraparte, municipios como Apazapan, Tuxtilla, Landero y Coss y Acatlán podrán contratar un millón de pesos.
De acuerdo con el documento aprobado, se tendrá que crear un fideicomiso –que será administrado por la Sefiplan– para el manejo de los fondos federales, lo mismo que los créditos que les va a otorgar Banobras, situación que generó críticas de la oposición.

ORFIS DEBE ACOMPAÑAR EL GASTO DE LOS FONDOS DEL FAIS

El primero en hablar del tema fue el panista Julen Rementería, quien dio el apoyo al instrumento financiero que permitirá a las administraciones municipales poder avanzar en los compromisos, pero consideró necesario revisar el grado de préstamos de cada comuna, para no sobreendeudarlas.
Dijo que es conocido de todos los veracruzanos la situación crítica de cada municipio por las deudas que vienen arrastrando, “y nos preocupa que se pueda usar este convenio marco para emproblemar a algunos municipios que por ahí, con este afán de poder cumplir con obras, puedan acceder a los recursos”.
Recordó que en otras ocasiones se ha detectado que el dinero no se ha manejado para lo que se solicitó, por lo que propuso darle una atribución adicional al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para dar seguimiento al manejo de los fondos, ante la insolvencia grave que se tiene en las comunas.
Reconoció un riesgo en la autorización que se dio este viernes, por lo que pidió no dejar a los que tienen grandes pasivos para no seguir “patinando el bote” y poner un “semáforo amarillo o rojo” donde las cosas estén más complicadas.

PT: ES DEJAR LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

Sobre el mismo tema, el diputado Fidel Robles Guadarrama dijo que en lugar de fomentar la independencia, el decreto que se aprobó este viernes busca “administrar” a las comunas, obligándolas a renunciar a la autonomía local.
“Nosotros nos preguntamos si existe la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda hacer sus contratos con las instituciones públicas, dado el afán del gobierno de crear más fideicomisos para administrar a los municipios”.
Y es que, recordó, dichas figuras sólo fomentan la opacidad y se da manipulación y manejo discrecional, además de que retrasan la entrega de los fondos municipales y en este caso no es cantidad menor, pues se trata de 5 mil 200 millones de pesos.
“Nos da desconfianza que viene un proceso electoral muy importante, hay un malestar de la población por una serie de contrarreformas, y se echa a andar un mecanismo de defraudación electoral, como puede ser esto mismo”.

Lo más visto