25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Altamente contaminado, el Paseo de Los Lagos
Otra necesidad en el paseo Los Lagos es el incremento de alumbrado público, especialmente en el tercer y cuarto lago

AVC / Noticias Noticias
2014-04-15 - 11:42
La imagen del Paseo de Los Lagos ha cambiado, ahora hay tirolesa, lanchas y un puente vehicular, lo que no cambia es la contaminación en la que se encuentran: lagos verdes con presencia de bacterias fecales, peces nadando entre bolsas y botellas, y cada vez menos cantidad de patos y otras especies que antes abundaban.
Desde pasadas administraciones, el ayuntamiento de Xalapa ha buscado realizar acciones de saneamiento para el agua de Los Lagos y mejorar sus condiciones de uso recreativo.
Durante la gestión de Elízabeth Morales García, la Universidad Veracruzana realizó una investigación nombrada "Ecología y calidad del agua de Los Lagos de El Dique", a cargo de Clementina Barrera Bernal.
La investigadora otorgó resultados de dicha investigación en 2013, asegurando que el agua no cumplía con los parámetros de calidad requeridos para su uso recreativo, por el alto contenido de coliformes fecales.
En aquel entonces, el ayuntamiento ya había colocado actividades recreativas como paseos en lancha y una tirolesa. También estaba en planes la construcción de un puente vehicular y peatonal para dividir el paseo.
El estudio arrojó que los lagos tres y cuatro de El Dique superaban los niveles máximos de heces fecales, provocados por descargas sanitarias y residuos de animales que habitan en la zona.
Antes de concluir la anterior administración, la autoridad municipal y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) realizaron un proyecto de saneamiento que consistió en colocar lirios acuáticos controlados en el primer y más visitado lago.
Actualmente Los Lagos lucen bien a primera vista. Eso sí, ya hay menor cantidad de patos pero mayor número de peces. Retiraron los botes de basura pero el personal municipal acude el lunes por la mañana a limpiar el desastre provocado cada fin de semana. "Deberían poner a más personas a cargo de la limpieza porque nada más hay uno, muy pocos cuidan el lago porque se queda más sucio y se ve mal", opinó Hugo, estudiante que acude a pasar sus ratos libres al inicio de la semana.
Itzel, por su parte, mencionó que otra necesidad en el paseo Los Lagos es el incremento de alumbrado público, especialmente en el tercer y cuarto lago, pues los estudiantes prefieren ya no pasar por ahí al anochecer por los robos que se han cometido.
Poca gente sabe que los lirios acuáticos son un proyecto de saneamiento, la mayoría lo ha tomado como un adorno en el agua para dejar a un lado la evidente mortandad de peces.
"Estamos viendo que se ve bonito, aparte es lo de la basura, eso sí se ve mal porque la gente anda y respira toda esa porquería", comentó Carmen López Fernández, después de asomarse a buscar peces y sólo hallar restos de basura en el primer lago del paseo.

Lo más visto