24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Alertan por plaga en sorgo de Tamaulipas
El municipio de San Fernando es el caso más serio.

2014-04-17 - 11:14
Las 702 mil hectáreas sembradas de sorgo en la región norte de Tamaulipas podrían verse afectadas por una plaga de pulgón amarillo que llegó hace unos 10 días.
Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del gobierno del estado, alertaron que en Oklahoma y Texas ya causó bajos rendimientos de hasta 30 por ciento por hectárea.
Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, acompañado por el doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque, investigador del INIFAP, y Jaime Sánchez Ruelas, representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, explicó que ya se realizaron muestreos en la región.
Precisó que en 22 lotes muestreados 11 resultaron positivos, en fase de colonización.
El municipio de San Fernando es el caso más serio, advirtió, ya que hay colonias de 10 a 500 individuos por hoja y está diseminado.
Mientras en Matamoros y Valle Hermoso se encontró en las cabeceras de los predios sembrados.
"El pulgón se alimenta de las hojas por la parte de abajo, se alimenta de la savia, de los jugos de la planta y la empieza a secar, en esas plantas la producción es casi nula o muy baja, es un pulgón que no conocemos, es una especie nueva que viene de África", dijo Sepúlveda Cantú.
"Lo que estamos viendo es que ya es una cuestión de emergencia".
Las plantas de las 702 mil hectáreas están en etapa de crecimiento, agregó, y ya se observa presencia de plaga.
Rodríguez del Bosque dijo que desde octubre se detectó esta plaga en las 30 mil hectáreas de sorgo de tardío que se sembraron en el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, y Nuevo León.

Lo más visto