16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Decir la verdad sin miedo, el reto para los medios de comunicación
El padre José Manuel Suazo Reyes reveló que hará uso de las redes sociales para transmitir el mensaje de la Iglesia


2014-04-17 - 11:23
El reto para los medios de comunicación es, en primer lugar, decir la verdad y no tenerle miedo a la realidad, aseveró el ahora director de la oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis de Xalapa, padre José Manuel Suazo Reyes.
En una entrevista durante su visita a las instalaciones de Oye Veracruz, el además párroco de la iglesia María Auxiliadora, que se localiza en la colonia Progreso Macuiltépetl, se dijo agradecido con el prelado Hipólito Reyes Larios por su nombramiento y reconoció la labor desempeñada durante seis años y medio por el padre José Juan Sánchez Jácome.
Tras aseverar que la dinámica con los medios de comunicación seguirá siendo de total apertura, reveló que hará uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, para transmitir el mensaje de la Iglesia a todos los sectores de la población.
En relación con los foros que se organizaron para analizar la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, recordó que la arquidiócesis no ha participado en ellos y que su postura fue informada en alrededor de 100 mil folletos que se repartieron entre la grey católica de Xalapa.

Platíquenos de su llegada a esta área dentro de la arquidiócesis y cómo la recibe.
“Agradezco mucho al señor arzobispo don Hipólito Reyes Larios, quien me confía ahora esa encomienda que es dar voz a la Iglesia, el pensamiento de la Iglesia a nuestra sociedad, este nombramiento viene después del extraordinario servicio que el padre José Juan Sánchez Jácome, quien estuvo al frente de este servicio durante seis años y medio, ahora el señor arzobispo me ha encomendado este servicio.
“En primer lugar yo me encuentro gratamente con una estructura de comunicación muy buena, con un equipo de trabajo profesional y competente que hace su labor en forma eficiente y obviamente con la presencia del padre, su voz y la voz de la Iglesia en los diferentes medios.
“Encuentro también un ambiente de mucha apertura en los medios de comunicación y yo creo que todo ese trabajo ya realizado y logros que se han alcanzado, me parece que son valores que debemos ir cultivando y cuidando para que se sigan dando en esos términos. Me parece que la comunicación con el periodismo debe seguir abierta, transparente, de una retroalimentación y eso es muy importante porque todos estamos al servicio de la sociedad, cada quien desde sus diferentes ángulos y perspectivas, pero eso es importante. El señor arzobispo tuvo a bien designarme ahora en este servicio”.

¿Qué hacía antes de llegar aquí?
“Yo vengo integrándome aquí a la arquidiócesis de Xalapa, después de estar prestando un servicio en el Colegio Mexicano, que es una institución de los obispos de México, de toda la Conferencia del Episcopado Mexicano en Roma, donde se encuentran los sacerdotes que están haciendo especialidades y por lo tanto esa experiencia, gracias a Dios, a mí me dio una experiencia de entrada a la Iglesia, conocer la Iglesia universal porque había mucho contacto con el Vaticano, con sus estructuras, con las universidades católicas, y por el oficio que yo desempeñaba, que era ser prefecto de estudios, tuve el privilegio de entrar en contacto con los rectores de las universidades, los secretarios, los maestros.
“Yo tuve también el privilegio de formarme en Roma, hice una especialidad de Sagradas Escrituras y eso para mí también fue un privilegio en el sentido de que tuve la oportunidad de saludar a mis maestros, recibir nuevamente algunos cursos, entrar en las aulas y en la Iglesia mexicana, también tener una visión de toda nuestra Iglesia mexicana porque allí hay sacerdotes de toda la república, y entonces teníamos alumnos
de 52 diócesis, 120 sacerdotes durante cuatro años que lo enriquecen a uno con sus diferentes aportaciones, experiencias, con sus estudios.
“Yo vengo con esa experiencia y obviamente con todo el entusiasmo de integrarme a este equipo de trabajo y prestar un servicio a la diócesis que aprecio y quiero mucho, a mi Iglesia católica a la cual me siento muy orgulloso de pertenecer”.

¿Habrá algún cambio en los comunicados dominicales y en la circulación del semanario Alégrate?
“Toda esa estructura me parece fabulosa y extraordinaria por todo lo que aportó, las enseñanzas que dejó a la sociedad y las contribuciones que se hicieron, y por ello pienso que se deben continuar.
“Mi labor es en principio de continuidad, porque ha sido una labor muy buena, ha sido una aportación muy buena, y entonces seguiremos con las publicaciones de estos comunicados dominicales, aportando reflexiones sobre diferentes temas que creo nos ocupan y servirán para establecer un canal de diálogo con la sociedad.
“También en la comunicación social tenemos otros apartados importantes: Radio Shalom por Internet, la publicación del semanario Alégrate, en los que se va dando la enseñanza de la Iglesia sobre diferentes temas, dando testimonio de la vida eclesial de esta Iglesia de Xalapa que es muy viva, muy participativa y todo eso obviamente lo continuaremos”.

¿Ustedes están participando en los foros de la Ley de Sociedades de Convivencia?
“Nosotros ya participamos con una contribución que yo creo es cualitativa, en el sentido de la publicación que enviamos a través de un folleto y que distribuimos a muchos agentes de la sociedad y también en nuestras parroquias, se publicaron más de 100 mil folletos para expresar nuestro parecer como Iglesia de Xalapa sobre el asunto. Ya tenemos una primer intervención me parece cualitativa que nos representa, que expresa nuestro parecer y sobre eso obviamente ya nos hemos declarado.
“No hemos participado todavía en esos foros de consulta que se están haciendo, pero creo que ya hicimos una contribución cualitativa porque llegamos a muchos sectores y eso ya nos da una sensibilidad importante hacia nuestra sociedad”.

¿Qué le parece la participación que ha tenido la sociedad, y qué esperarían de las y los diputados?
“En primer lugar esperamos que nuestros diputados escuchen a toda la población y de entrada, que tengan en cuenta a toda esa población que se ha manifestado en contra de una propuesta de ley como ésta, que tengan en cuenta este parecer.
“Que haya mucha reflexión, que se tenga en cuenta no solamente lo circunstancial, sino que como nosotros lo presentamos, se tengan en cuenta los elementos filosóficos, antropológicos, en este caso teológicos, que uno debe considerar para hacer una propuesta de ley como ésta”.

¿Seguirá la misma apertura con los medios de comunicación, la dinámica será la misma?
“Desde luego que sí trataremos de crecer en ese servicio, porque me parece que en un principio yo encuentro en el periodismo, o en las personas que se dedican a la información o a la comunicación, colaboradores, los veo también como agentes que junto con nosotros contribuyen a la información, a la comunicación de muchas cosas y por supuesto que seguiremos manteniendo esta actitud de apertura al diálogo, de comunicación, sobre los diferentes temas que la realidad nos irá dando”.

¿Cuál considera que es el reto actual de los medios de comunicación?
“Primero, decir la verdad, hablar de la realidad, no tenemos que tenerle miedo a la realidad, la realidad es cambiante, entonces los medios de comunicación tienen la misión y tarea de comunicar la verdad de la realidad y por lo tanto, el servicio que presta un reportero, una persona que escribe un artículo, sin duda que para la sociedad es muy importante porque hay personas que no tienen acceso a esa realidad y a través de las letras, de un artículo o una entrevista, la gente puede informarse de lo que está pasando, yo creo que por ahí está un reto importante”.

¿También mandará su información por Twitter?
“Por supuesto, estaremos tratando de seguir esta información y de enviarla vía Internet, estaremos conectados en Twitter y también en Facebook, aprovechar estas redes sociales que hoy tenemos, que son magníficas para estar en contacto con la realidad y la gente que nos hace el gran favor de leernos y escucharnos”.

Lo más visto