18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Cada 6 horas se embarazan 2 adolescentes en Veracruz
*En ocasiones, por ignorancia, no tienen ningún tipo de cuidado al ejercer su sexualidad

2014-07-24 - 09:47
En el estado, cada seis horas se embarazan dos adolescentes, reveló Gloria Paola López Martínez, promotora de salud del programa Servicios Amigables, del centro de salud Doctor Gastón Melo, quien agregó que ello tiene una relación directa con la muerte materna, pues el embarazo a temprana edad aumenta el riesgo.

En Xalapa la mayoría de las chicas embarazadas que se atienden en ese centro son de la Reserva Territorial y Santa Bárbara, mujeres de entre los 10 y 19 años, quienes en ocasiones por ignorancia no tienen ningún tipo de cuidado al ejercer su sexualidad.

Explicó que el objetivo del programa Servicios Amigables es reducir los embarazos no deseados en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

Dio a conocer que las jóvenes que llegan al centro de salud para control prenatal son muy pocas, pese a los peligros que ello implica.

“Hay que hacer énfasis en que las chicas no van al centro de salud a menos que se sientan mal y ya llegan con complicaciones como preeclampsia, eclampsia o amenazas de aborto, que es lo más común”.

Agregó que en el estado no existe una cultura de la prevención ni del cuidado del embarazo, por lo que es necesario informar a las y los jóvenes sobre el mismo.

Refirió que en ocasiones, por vergüenza, los jóvenes no se acercan a pedir información respecto a los preservativos, pues no existe suficiente confianza en los padres y madres de familia, quienes muchas veces desconocen que tienen una vida sexual activa y temen ser descubiertos.

“Se trata de que las chicas no tengan miedo, de que se acerquen, porque el usar un anticonceptivo nos las va a hacer menos ni más, y es necesario cuidarse. Un método anticonceptivo, por ejemplo la pastilla, no te va a prevenir de una infección de transmisión sexual, pero al menos va a prevenir un embarazo y lo que estamos haciendo es que si se llevan un anticonceptivo, se lleven también su preservativo para que estén protegidos”, concluyó.

Lo más visto