23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Aumenta consumo y costo del agua en Xalapa
*Entre 10 y 15 por ciento
AVC / Noticias Noticias
2014-07-24 - 09:58
El recibo del servicio de agua potable llega con un costo superior entre julio y agosto, esto es entre 10 y 15 por ciento, porque las familias pasan más tiempo en sus casas a causa de las vacaciones y por el calor de verano, “se bañan más”, señaló el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda.

Explicó que el costo del servicio de agua potable es calculado y "movido" de acuerdo con el índice inflacionario que maneja el Banco de México, por lo que a veces el aumento va del .25 al uno por ciento, y de la misma manera tiende a bajar.

Afirmó que en 2014 no se prevé un aumento de las tarifas del servicio, pues en la actualidad el metro cubico de agua tiene un costo promedio de siete pesos.

Zorrilla Castañeda refirió que en julio y agosto el consumo del agua aumenta también porque las familias reciben visitas, y a mayor consumo, mayor pago del metro cubico potable.

“Ocurre que tenemos consumos mayores, eso hay que considerarlo, mientras más se consume, más se paga, en época de calor se incrementa el uso del agua, recordemos, se bañan más por el calor, se consume más agua, se riegan los jardines, además de que la gente está más tiempo en casa, los niños están más en casa, hay un incremento natural”, dijo Zorrilla Castañeda.

Cuando las vacaciones terminen, dijo el director de la CMAS, el monto del cobro tenderá a bajar, porque las familias retoman sus labores en oficinas, el comercio y sus hijos hacen lo propio en planteles escolares de 8:00 a 15:00 horas.

En el caso de escuelas como jardines de niños, primarias y secundarias, existe un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para condonar el cobro a 250 planteles escolares, detalló el funcionario.

Estas escuelas reciben verificaciones constantes por parte de la CMAS para que no haya dispendio del líquido, porque las autoridades deben asegurarse que el agua condonada sea para uso exclusivo de las escuelas y cumplan con esta responsabilidad.

Finalmente comentó: “Detectamos uno o dos casos de escuelas, en los que lavanderías se colgaban del agua potable que se les provee a las escuelas; se les hizo una multa y se les cortó el servicio a los negocios, a las escuelas se les sigue proveyendo el servicio”.

Lo más visto