23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pasivos laborales de ayuntamientos serán convertidos en deuda pública
* También evitarían que los montos se incremente hasta ser impagable.
AVC / Noticias Noticias
2014-07-31 - 10:54
La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local presentará una propuesta de modificación legal que tiene por objetivo prevenir futuras demandas laborales y que el pasivo por demandas de ex trabajadores se incremente hasta ser impagable.

Para ello se pretende crear un catálogo de puestos de ocupación y establecer los montos máximos que podrán obtener los empleados de confianza.

Adicionalmente se les pedirá que declaren sus pasivos como deuda pública para poder acceder a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y poder pagar los pasivos que mantienen con ex trabajadores.

Así lo informaron los diputados María del Carmen Pontón Villa y Raúl Zarrabal Ferat, quienes mencionaron que se pretende modificar varias leyes y que se consensue con los magistrados del Poder Judicial, a fin de que sea viable.

El primero en hablar del tema fue el priista Raúl Zarrabal, quien explicó que la Comisión en pleno trabajó en la búsqueda de propuestas legales que permitan reducir los pasivos laborales en un futuro, ante el despido de trabajadores que se da.

Para ello se apoyaron de los magistrados locales, quienes les asesoraron en las opciones que hay para evitar demandas y fallos en favor de ex trabajadores con montos millonarios que limiten a las comunas a hacer frente a sus compromisos financieros.

Dijo que la iniciativa tiene varios ejes que buscan, primero, frenar las deudas por montos y dar claridad a la relación laboral de las actuales comunas, especialmente porque siguen llegando solicitudes para contratar créditos o apoyar a que se permita destinar otros fondos para el pago de laudos.

“Y aclararles que al registrarlo como un pasivo de deuda, les permitirá poder ejercer los pagos y esta iniciativa está pensada en temas futuros”.

Sobre ese mismo tema, la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa, refirió que al crearse un catálogo de funciones, se dejará en claro que es un trabajador de confianza, y aunque en este momento ya es una obligación dar a conocer la nómina, ahora se buscará dejarlo más claro y eso limita el tema de la demanda laboral.

Adicionalmente se retomará lo establecido a nivel nacional, de que cuando se presente una demanda sólo se podrá pagar salarios caídos por un año y no todo el tiempo que dure el proceso judicial para resolver el despido injustificado.

CIFRAS VIRTUALES, EL MONTO TOTAL DE DEUDA MUNICIPAL

Al retomar los temas de la actualidad, Pontón Villa mencionó que no se tiene un monto total de las deudas por pasivos laborales, y se habla de cantidades que van de 500 a 800 millones de pesos, y “los seguimos invitando a que se acerquen con el Tribunal y se logre un acuerdo”.

Comentó que al declarar como deuda los pasivos, se podrán destinar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para poder pagar poco a poco a los ex trabajadores, pero para ello se necesita la disposición de reducir los montos que se demandan como laudos.

Pidió a los ex empleados municipales ser coherentes, pues muchas veces las demandas se interponen por asuntos meramente políticos y se quiere una liquidación millonaria.

DENUNCIAS CONTRA EX FUNCIONARIOS

Sobre las denuncias del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Pontón Villa afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dilata los procesos de investigación para detener a ex funcionarios que incurrieron en malos manejos.

Por lo anterior se hace necesario crear una subcomisión de diputados que dé seguimiento oportuno a las 10 denuncias que interpuso el Orfis a mediados de junio, por el ejercicio de 2012.

Explicó que será el próximo 14 de agosto cuando se reúnan para confirmar a los diputados Ana Cristina Ledezma, Cuauhtémoc Pola, Carlos Fuentes, Gabriela Arango Gibb, Raúl Zarrabal y Francisco Garrido, quienes integrarán dicha subcomisión.

Lo más visto