16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Productores exigen auditoría a la Sagarpa
*Las dependencias no se ponen de acuerdo y violan la normatividad, aseguraron.
AVC / Noticias Noticias
2014-07-31 - 10:58
Agremiados al Consejo Veracruzano de Productores de Maíz exigieron una auditoría al manejo de los recursos que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y exigieron la liberación de 80 millones de pesos para la siembra que debieron haberles entregado hace seis meses.

Los campesinos bloquearon por algunas horas las entradas y salidas de la delegación de la Sagarpa para denunciar la aplicación irregular de programas.

Ramón Pino Méndez, vocal del Sistema Nacional Productor de Maíz, AC, e integrante del Consejo Estatal, denunció que este año no hay entrega de recursos, aunque hay presupuesto etiquetado para la atención de solicitudes pendientes.

Reveló que el presupuesto etiquetado indebidamente se traslada de una dependencia a otra, retrasando el proceso desde hace seis meses, aunque los productores han cumplido con los requisitos de elegibilidad.

“Las dependencias no se ponen de acuerdo y violan la normatividad, porque Sagarpa y Firco fungen como ejecutoras, pero le pasan los expedientes a Financiera Rural, que pone otras reglas de operación más complejas que sólo retrasan la entrega”.

Señaló que los productores se niegan a que Financiera Rural dictamine los expedientes debido a que los recursos que maneja el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) son incentivos y no deuda ni créditos.

PIDEN RESPETO A LAS REGLAS DE OPERACIÓN

Exigieron que se respeten las reglas de operación y se cubran los compromisos de contratación de los servicios de asistencia técnica de los cuales dependen 100 agrónomos y técnicos en Veracruz.

“Rechazamos categóricamente la imposición de proveedores de insumos y asesores técnicos que no conocemos y que nunca hicieron trabajos previos de recorridos de promoción o difusión”.

Ramón Pino acusó que hay “entregas fantasma” de dinero a productores, “invitamos a los campesinos y agrónomos a que se manifiesten porque hemos ido a comunidades donde dicen que han entregado recursos y la realidad es que no han entregado nada, se están manejando indebidamente los recursos”.

“El delegado de la Sagarpa dijo que se liberaron 11 mil millones de pesos para el campo en Veracruz y nosotros no sabemos dónde están, entonces por eso estamos solicitando una auditoría en la que expliquen a quién y dónde entregaron los recursos”, dijo.

Cuestionó que las propias autoridades han señalado que ya no tienen dinero para pagar proyectos porque se entregó todo, “este año se aprobó una cifra histórica para el campo, más de 20 mil millones de pesos, y otros mil 200 para incentivar la producción de granos, y queremos saber dónde está ese dinero”.

Lo más visto