20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Nemi Dib rechaza que los CAPASITS estén en malas condiciones
* El costo promedio de atender a un paciente con VIH-Sida, que tiene la carga viral controlada, es de 28 mil pesos al mes.

2014-07-31 - 11:09
El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, negó que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) estén en malas condiciones y que los recursos de la federación no lleguen a la Secretaría, tal como lo denunció el Grupo Multisectorial en VIH-Sida.

En entrevista refirió que si bien existe desbasto de algunos medicamentos, éste no es grave, pues los que no se tienen son reemplazados y ello no implica mayor problema.

“De los 37 antivirales que hay en el cuadro básico aprobado por la norma, tenemos en existencia 34; se carece de los que no hay en el mercado, que no se están surtiendo, pero afortunadamente se pueden sustituir, de manera que no es un desabasto grave, de 37 hay 34 y no se trata de medicamentos críticos, sino que pueden ser sustituidos por otros”.

En ese tenor refirió que no se trata de un asunto de negligencia ni de falta de dinero, sino de oferta.
“Es un asunto que tiene la mayor implicación porque nosotros tenemos en control alrededor de 6 mil pacientes, y ciertamente el control es eficaz”.

Sostuvo que la Secretaría de Salud hizo un compromiso con el Grupo Multisectorial en VIH-Sida para crear un CAPASITS en la región de Los Tuxtlas, y así evitar que los pacientes de esa zona tengan que efectuar gastos para trasladarse a recibir atención médica en Coatzacoalcos o Veracruz.

Al respecto explicó que se analiza implementar una clínica móvil, la cual hará visitas a pacientes una vez al mes para que reciban su tratamiento.

“Qué problema tenemos, no es solamente un problema de surtido de medicamentos, no es un problema sólo de infraestructura, es un tema de apego a los tratamientos, tenemos la gran bronca; ocurre muchísimo que cuando los pacientes se sienten bien suspenden la ingesta de los medicamentos y eso tiene enormes repercusiones para su salud, el gran reto no es solamente el sector público, también los pacientes nos tienen que ayudar con apego al tratamiento”.

En ese tenor rechazó que los CAPASITS estén en malas condiciones y refirió que el costo promedio de atender a un paciente con VIH-Sida, que tiene la carga viral controlada, es de 28 mil pesos al mes. Detalló que estos recursos provienen de impuestos que paga la población, y gracias a ello los pacientes no pagan un solo peso.

“Los pacientes con VIH-Sida no pagan un centavo, si ustedes multiplican 28 mil por 6 mil, se darán cuenta que es un gasto multimillonario el que se tiene que hacer para cuidar su salud, hacemos un enorme esfuerzo y dentro de las limitaciones, todos están atendidos, a lo mejor en un baño no hay para secarse las manos, a lo mejor en un hospital no funciona bien la conexión de Internet, pero dentro de todo los pacientes están atendidos con razonable calidad”, concluyó.

Lo más visto