20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Martha Riva Palacio leerá a niños en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

2014-07-31 - 14:43
Con intensa actividad sigue la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y que finaliza el domingo 03 de agosto en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Una fiesta que reúne en un solo punto de la ciudad una diversidad de talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones literarias y espectáculos para celebrar uno de los mejores amigos del ser humano: el libro.

Esta feria anual de libros a nivel nacional contará con la participación de la escritora Martha Riva Palacio, ganadora en 2011 del XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por su novela Las sirenas sueñan con trilobites, obra que fue seleccionada para el Catálogo White Ravens 2013 de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Alemania. Todo cabe en un poema si lo sabes acomodar, es su libro de poesía haikú seleccionado por el Programa de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Programa de Bibliotecas del Ministerio de Educación de Chile.

La autora estará en dos espacios dentro del Colegio Preparatorio: en el Salón de Actos este viernes 01 de agosto a las 11:30 horas en el XIV Encuentro Estatal de Promotores de Lectura que organizan el IVEC y Conaculta, con la conferencia En la panza de la ballena cósmica: la lectura como sublimación y catarsis, y a las 17:00 en el Centro de Lectura donde dará una lectura en voz alta.

El mismo día concluirá uno de los talleres que Conaculta dedica al fomento a la lectura, El luchador, impartido por Sandra Francoise Montes Nava en dos sesiones diarias, de 10:30 a 13:30 horas, en el salón 8.

En este tenor, también el viernes finalizará otro de los talleres que invita a hacer de la lectura parte indispensable de la vida y una de las actividades más placenteras que promueven la expansión mental a través del ejercicio de la imaginación. Se trata de la segunda parte de Relatos de la imaginación, que imparten Arely León y Alma Espinosa a niños con edades de cinco a 11 años, en el salón 2 en horario de 17:30 a 19:00 horas.

Continúan además las actividades de la Bebeteca, como la que inicia a las 10:30, El buen lector por la panza empieza, que realiza Rincones de Lectura de la SEV; así como los talleres primera infancia que incluyen Mariposa de papel, a las 16:00 horas y Entre sombras y cuentos, a las 17:00; ambos impartidos también por Montes Nava, en el salón 9.

La artista Marisela Peguero Gómez dará Cuéntame tu dibujo, vigente hasta el domingo 03 de agosto, en el salón 2 a las 10:30 horas. Ecoeducarte de José Rodríguez es otro taller que espera a chicos de todas las edades en el salón 3, a las 17:00 y que finalizará con el último día de la feria. Entre las opciones de única oportunidad está Descubriendo nuestro Folklore, un taller demo de Amelia Maliyel dedicado a niños de seis a 15 años, con límite de cupo a 20 participantes y al que sólo se podrá asistir el sábado 02, en horario de 17:30 a 19:00 horas en el salón 6.

Una de las músicas representativas de Veracruz, el son jarocho, tiene su representación a través del músico Emilio Bozzano, gestor y promotor cultural, actualmente miembro del grupo Los Macuiles. Del verso nace el son es el taller que Bozzano dirige a niños a partir de ocho años y con una admisión limitada a 15 participantes, del 31 de julio al 03 de agosto de 12:00 a 13:30 horas.

La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil continúa en el Colegio Preparatorio de Xalapa ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital del estado. Para consultar el programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

Lo más visto