26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
De pequeños y serendipias
* Pilar Montes de Oca y Malusa Gómez platicaron sobre el fenómeno editorial que es Algarabía y brindaron sus recomendaciones de lecturas para niños

2014-07-31 - 15:07
Pilar Montes de Oca, directora de la revista "Algarabía" visitó la ciudad de Xalapa para presentar al lado de la comunicadora Malusa Gómez el número 5 de "Algarabía Niños" y, entablar una charla con padres y niños que buscan tener un mayor contacto con lo que ellas llaman "la cultura en mayúsculas y la cultura en minúsculas", respecto al fenómeno editorial en que se ha convertido la revista, así como las formas de lectura del público infantil, ambas platicaron con Oye Veracruz.

El fenómeno y el Consejito
"Algarabía" no es una revista cultural con toda la solemnidad que muchas veces se cree deben implicar este tipo de publicaciones, es divertida, atrae al público joven y como afirma su directora la lingüista Pilar Montes de Oca aborda desde temas fundamentales hasta la cultura de todos los días.

"Fue una revista que salió por serendipia, esa forma de sacar cosas por buena fortuna o por casualidad, nunca pensamos que una revista que nos gustaba a nosotros y las cosas que a nosotros nos gustaban también les gustaría a tanta gente entre ellos los jóvenes.

Hemos tenido que llegar a lo largo del tiempo como lograr esa mezcla idónea entre la cultura con mayúsculas y minúsculas, tienen que estar las cosas fundamentales de la cultura pero también otras como la cultura de todos los días, los dichos que te dice tu abuela, esa es nuestra mezcla idónea", comentó Montes de Oca.

Una de las particularidades de la versión para niños de la revista es que los contenidos son revisados y discutidos por un grupo de infantes desde siete a 12 años cuyo objetivo más que centrarse en las modas, es encontrar temas de interés atemporales con la honestidad crítica que caracteriza a la niñez, al respecto Malusa Gómez expresó:

"Los niños que integran el consejo editorial de la revista son el Consejito, ellos revisan los textos que ya se escribieron y se propusieron y dicen si le entienden, si les gusta, y son despiadados, te dicen si está espantoso o te preguntan por qué vas a meter esto o esto no, ellos son clave para la creación de Algarabía".

Leer lo adecuado
Tanto Pilar como Malusca coinciden en que "no es que no nos guste leer en este país, es que no nos enseñaron a leer lo que era interesante en el momento adecuado, no puede ser que el primer libro que leas en tu vida sea el "Mío Cid", un día hay que leerlo pero hay que ver cuál es el momento adecuado", es por ello que ambas ofrecieron sus recomendaciones de lectura para el público infantil.

"Nosotros creemos que el niño tiene que empezar por cosas que a él le sean familiares y entienda, por eso el éxito de Harry Potter, era algo que le hablaba a los niños (no tanto a los mexicanos) gringos o ingleses de su cotidianeidad, eso es muy importante; yo recomiendo muchísimo todos los libros del Fondo de Cultura Económica que tiene libros como los de Anthony Browne y Oliver Jeffers". Recomendó la lingüista.

"Lo mejor es acercarlos a personajes interesantes con algún buen libro sobre el Quijote, La Malinche, Hernán Cortés pero contados para niños, eso es muy importante pues los niños son seres chiquitos que están aprendiendo, no hay que tratarlos como tarados, hay que abrirles esas historias por eso ellos se llevan tan bien con las abuelitas, ellas cuentan historias. Si le vas a entrar a que tu hijo lea los clásicos que empiece con una adaptación para su edad, o lo estarás vacunando para lo contrario". Concluyó Malusa.

Lo más visto