19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Edgar Allan Poe en El Cine Oscuro
* Se proyectarán El estudiante de Praga, Edgar Allen Poe y El cuarto sellado

2014-07-31 - 15:11
“(…) Quisiera gustoso hacerles creer que he sido, en cierto modo, un esclavo de las circunstancias que superan toda intervención humana (…)

(…) Quisiera que concediesen –lo cual ellos no pueden abstenerse de conceder- que, a pesar de antes de ahora han existido grandes tentaciones, jamás el hombre ha sido tentado así, cuando menos, y en verdad, nunca ha caído así. ¿Y por eso no ha sufrido así nunca? ¿No he vivido realmente en un sueño? ¿Y no fenezco ahora victima de horror y del misterio de las más extrañas visiones sublunares? (…)”
William Wilson, Edgar Allan Poe

Desde los inicios del cine hemos podido observar como con el arte se han podido conectar. Escritores famosos y sus obras fueron divulgados por medio del celuloide, dejando claro que la proyección en la gran pantalla era algo más que entretenimiento.

"El estudiante de Praga" de 1913 dirigida por Hanns Heinz Ewers y Stellan Rye, es una película inusual para su tiempo, ya que no sólo es una de las primeras cintas en Alemania de autor y de corte artístico, sino que fue de las primeras en tener un soundtrack original creado especialmente para la película, además de abordar lo siniestro a partir de la leyenda alemana de "Fausto "y del cuento de Edgar Allan Poe “William Willson”.

Como mencionaba, la música que forma parte de la película, es fundamental. Gracias a la conservación de la partitura original, se logró saber la duración total de la película, ya que en esa época la censura la habría despojado de alrededor de dos minutos. Nos encontramos con que había muchas versiones en circulación. Primero estaba la versión de exportación que era un poco más corta y que llevaba unos cartones explicativos en inglés, traducidos en Alemania. Esta versión estuvo circulando en América.

“El estudiante de Praga” nos narra la historia de un joven estudiante llamado Balduin, el cual es un desventurado económicamente, que se enamora de una Condesa convirtiendo aún en más infeliz su vida. Un día conoce a Scapinelli y este le propone darle la mayor de las riquezas a cambio de poseer lo que él quiera de la pequeña habitación de Balduin. Este acepta feliz y se horroriza de cómo Scapinelli se lleva su imagen reflejada en el espejo, su doble y alma en realidad.

Es interesante rescatar, que la película tiene largas tomas donde observamos extras distribuidos ordenadamente a modo de coreografía, donde todas las escenas fluyen de manera rítmica, incluso en una toma podemos observar a los protagonistas salir de cuadro y la cámara seguirlos ligeramente, movimiento que denota modernidad.

Para el año siguiente del exitoso estreno de "El estudiante…" Ewerts abandonó Berlín para viajar a Sudamérica y una vez allí, la guerra comenzó. No pudo regresar a Alemania. Durante la guerra estuvo internado en un campo de prisioneros del país. Permaneció en Estados Unidos hasta 1920, donde pudo realizar guiones y trabajar en algunos proyectos. Lamentablemente, todo lo que Ewers hizo en ese tiempo se ha perdido. Finalmente pudo regresar a Alemania en 1921.

Tras la desventura, "El estudiante de Praga" ha logrado restaurarse de manera que tanto la música, su duración y el color fueron rescatados, y por supuesto formará parte de la nueva proyección del ciclo "El Cine Oscuro. Historia del Cine de Terror y Ciencia Ficción", que estará dedicada a los primeros filmes relacionados con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Se proyectarán dos cortometrajes: "Edgar Allen Poe" (sic) dirigido por David W. Griffith (1909) y "El cuarto sellado", dirigido por David W. Griffith y G.W. Bitzer (1909). La duración de la proyección será aproximadamente de 105 minutos.

Las funciones son el jueves 31 de julio a las 20:00 y 22:30 horas, y el domingo 3 de agosto a las 16:00 horas en Vía Lúdica, sitio ubicado en Corona, número 19, entre Diego Leño y Bremont, a media cuadra de Los Berros. El cupo es limitado por lo que se recomienda puntualidad. La entrada es libre. Para mayores informes en Facebook: El cine oscuro.

Lo más visto