20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Da reforma fiscal 55 mmdp extra
* La cifra equivale a 50 veces el programa de abasto de leche Liconsa o cuatro veces el presupuesto otorgado al IPN

2014-07-31 - 15:27
En el primer semestre de 2014, gracias a la reforma fiscal, el gobierno obtuvo 937 mil 602 millones de pesos de recaudación de impuestos, unos 54 mil 979 millones extra a lo planeado.

Los datos del informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que este monto adicional dio ingresos récord a la recaudación de impuestos que equivalen a 21 veces el presupuesto del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cifra también equivale a 50 veces el programa de abasto de leche Liconsa o a cuatro veces el presupuesto otorgado al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Incluso, con esos recursos adicionales, se podría financiar la operación de otra Secretaría de Hacienda.

Más allá del lento crecimiento de la economía en la primera parte del año, hogares, negocios y empresas dadas de alta ante el fisco aportaron estos recursos adicionales a las arcas públicas.

Por ejemplo, según los datos del informe de Hacienda, se recaudaron 35 mil millones de pesos adicionales a lo previsto por concepto del impuesto al valor agregado (IVA).

Uno de los principales impulsores de este aumento en los ingresos por IVA fue la homologación de la tasa de impuesto a 16 por ciento en la frontera del país.

El extra de 14 mil 883 millones de pesos recaudados por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), también fue reflejo de los cambios de la reforma hacendaria, incluido el aumento de tasas para algunos rangos de ingresos superiores.

La cifra del ISR adicional podría ser mil millones de pesos más grande, de no ser porque este año los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán el beneficio de la exención del 100 por ciento en el pago de ese impuesto.

En tanto, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) dio mil 739 millones de pesos adicionales, principalmente en los impuestos a cerveza y bebidas azucaradas, energéticas y alimentos de alto contenido calórico, reconoció Hacienda.

El aumento en la recaudación del IEPS en el primer semestre fue de 39.5 por ciento, el mayor entre todos los impuestos que aplica el gobierno federal.

"Hemos visto una evolución muy favorable de todos los impuestos que componen los ingresos tributarios y esos están muy estrechamente ligados a las modificaciones que se realizaron y conforman la reforma hacendaria", dijo Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.

El funcionario añadió que las medidas de vigilancia y fiscalización implementadas por el fisco, también ayudaron al aumento de la recaudación en la primera mitad del año.

Lo más visto