19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Crecen 13 estados más que PIB nacional

2014-07-31 - 15:30
En el primer trimestre un total de 13 entidades lograron incrementos superiores al 1.8 por ciento del producto interno bruto nacional, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.

En el mismo periodo del año previo fueron 19 entidades, con Nayarit y Oaxaca liderando los avances; en tanto, de enero a marzo de 2014 les tocó a Aguascalientes y Zacatecas esa posición con variaciones en el ITAEE total de 9.8 y 8.8 por ciento, respectivamente.

La actividad económica de Colima creció 6.3 por ciento en el periodo de referencia, la de Michoacán 6.3 por ciento y la de Baja California Sur 6.2 por ciento.

En Jalisco avanzó 2.5 por ciento; en Nuevo León 1.6 por ciento; en el Distrito Federal 1.6 por ciento y en el Estado de México 1.0 por ciento.

En tanto, siete estados registraron descensos en el ITAEE, destacando Morelos, Baja California y Sinaloa, con una variación negativa de 1.6 por ciento en cada entidad.

Según el reporte, 20 entidades federativas vieron aumentos en sus actividades primarias en el primer trimestre, una tuvo estancamiento y 11 presentaron mermas.

En el primer caso, el Estado de México disparó su producción primaria 54.8 por ciento, tras caer en los dos trimestres anteriores a tasa anual.

Tlaxcala creció 54.5 por ciento anual en actividades primarias y el Distrito Federal 44.7 por ciento, cortando en los dos casos tres y cuatro periodos con retrocesos, en ese orden.

Veracruz tuvo una variación de cero en su actividad económica relacionada con el sector primario, luego de bajar 0.5 por ciento en octubre-diciembre del año pasado.

Baja California, en tanto, registró un revés de 22.3 por ciento en el primer trimestre de 2014 en sus actividades primarias, después de avanzar en los dos trimestres previos, en términos anuales.

Otros tres estados ocuparon el fondo de la tabla por sus caídas de doble dígito en la producción de las actividades primarias: Sinaloa 16 por ciento, Baja California Sur 14.8 por ciento y Tabasco 13.7 por ciento.

Chiapas, Aguascalientes y Baja California Sur se colocaron en los tres primeros sitios por su dinámica en las actividades secundarias, registrando alzas de 20.4, 19.2 y 18.6 por ciento, respectivamente.

Fueron 19 entidades con aumentos en las actividades secundarias, de las cuales, siete lograron avances de doble dígito.

En el grupo de las que registraron bajas en los primeros tres meses de este año estuvieron Nayarit 16.6 por ciento, Morelos 6.7 por ciento y Puebla 5.6 por ciento.

Puebla llegó a cinco caídas en fila a tasa anual, Nayarit cuatro y Morelos tres en las actividades secundarias.

En el sector servicios, 31 entidades presentaron variaciones en favor con Nayarit a la cabeza, al aumentar su actividad económica 5.0 por ciento.

Colima, Hidalgo y Tabasco se posicionaron en los lugares segundo, tercero y cuarto por su tasa de crecimiento en los primeros tres meses del año con 4.2, 3.7 y 3.3 por ciento, en ese orden.

Entre las entidades de mayor importancia en la economía del país, Jalisco reportó un incremento de 2.5 por ciento en actividades terciarias, Estado de México 2.3 por ciento, Distrito Federal 2.0 por ciento y Nuevo León 0.8 por ciento.

En tanto, en el sector terciario el estado de Coahuila mostró un ligero retroceso de 0.4 por ciento, con lo que se mantuvo en la ruta de la desaceleración, tras un aumento de 0.3 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Lo más visto