26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
No quieren otra vaquillada en Teocelo
* Activistas a través de un comunicado llaman a la alcaldesa que frene este tipo de eventos.
AVC / Noticias Noticias
2014-08-19 - 09:56
La organización defensora de los derechos de animales, Educación y Protección Animal de Teocelo El Buen Vivir, AC (EPAT), exigió a través de un comunicado que se impida la realización de una nueva “vaquillada” en el municipio, ante el maltrato que sufren las vaquillas y la muerte de un habitante de ese municipio.

En el documento hacen un llamado directo a la alcaldesa Ana Lilia López, para que frene este tipo de eventos, puesto que se encuentran prohibidos en el Reglamento de Protección a los Animales, además existe oposición de la mayoría de vecinos.

La EPAT recordó que Teocelo fue el primer municipio antitaurino del país, declarado así en agosto de 2012 y a la fecha esta ley no ha sido respetada por algunas personas de la propia población, ya que cada año organizan este tipo de eventos.

Esta falta de respeto a la ley, dice el comunicado, no sólo ha violentado la legislación municipal, sino incluso la aplicación de las leyes a nivel estatal, como la de Protección a los Animales, además de que ya cobró la vida de una persona.
En el texto se señala que en el artículo tercero del Reglamento de Protección Animal del municipio quedó establecida la prohibición para autorizar u organizar “vaquilladas”, por lo que incluso si la población fue la responsable de este evento, la autoridad municipal podía llamar a la fuerza pública para impedirlo.

EL EVENTO RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO: SPC

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, deslindó a la dependencia de la muerte que se registró durante la “vaquillada” que se organizó en el municipio de Teocelo.

La funcionaria indicó que las “vaquilladas” son eventos socio organizativos de riesgo pero que representan tradiciones de los pueblos del país, cuya organización compete a los integrantes de los ayuntamientos.

Noemí Guzmán Lagunes confirmó el deceso de una persona durante la “vaquillada” que se celebró en Teocelo el día domingo.

Lo más visto