20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Critica BM a Oportunidades
* El programa aún no es capaz de atender la vulnerabilidad de quienes reciben los recursos y no hay un sistema que les evite caer en pobreza en el futuro

2014-08-26 - 15:21
El Banco Mundial (BM) reprobó a Oportunidades.

El organismo internacional concluyó que el programa de transferencias para población de escasos recursos, no asegura la movilidad social ni elimina la posibilidad de salir permanentemente de la pobreza.

Tampoco, dice, es completamente efectivo para las poblaciones indígenas, según el reporte "Resultados del programa Oportunidades" realizado por el BM.

En 2009, el Banco Mundial otorgó al gobierno de México un crédito por mil 503 millones de dólares para la fase inicial del programa y otro, en 2011, por mil 250 millones de dólares, para asegurar su continuidad.

El organismo con sede en Washington y que preside Jim Yong Kim realizó su evaluación entre julio y agosto de 2014 y señaló que, sin descartar sus avances, el programa Oportunidades aún no es capaz de atender la vulnerabilidad de quienes reciben los recursos y no hay un sistema que les evite caer en pobreza en el futuro.

"Uno de los desafíos más grandes... es que se requiere una plataforma para apoyar a los beneficiarios para tener más accesos a servicios", explicó Francesca Lamanna, economista especializada en protección social del BM.

Lo más visto