25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Nómina SEP, “robo del siglo”
* Una tercera parte de la nómina magisterial tiene irregularidades.

2014-08-27 - 11:37
A cuatro meses de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, se sigue sin saber cuántos maestros hay, aseguró Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey.

"El censo nos costó 740 millones de pesos y aún no sabemos cuántos maestros y trabajadores administrativos laboran en las escuelas públicas de educación básica", criticó.

En el estudio de México Evalúa, "Censo Educativo. Radiografía del Dispendio Presupuestal", Fernández analizó la información que la SEP decidió hacer pública y encontró que una tercera parte de la nómina magisterial tiene irregularidades.

"En el mejor escenario hay 184 mil personas en la nómina con alguna irregularidad evidente, pues son comisionados, ‘aviadores’, jubilados y pensionados en activo", indicó.

"Si a éstos se suman los que debían trabajar en el centro de trabajo, y nadie los encontró; los que se negaron a dar información; los que simplemente se dijo que estaban ausentes, y los que se negaron a ser censados, tenemos, en el peor de los escenarios, un desconocimiento de 591 mil 361 personas que están en las nóminas y de las que no se sabe nada", alertó en conferencia de prensa.

Acompañado por Edna Jaime, directora de México Evalúa; Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, y el investigador del CIDE, Carlos Elizondo, Fernández afirmó que el boquete financiero en la nómina del magisterio se estima en 26.31 por ciento.

El costo, dijo, es de 51 mil 487 millones de pesos, tomando como referencia el salario inicial de 7 mil 255 pesos para un maestro de primaria en 2013.

Lo más visto