25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Proyecto editorial 2014
* El Ivec ha lanzado la convocatoria para la publicación de obras literarias de niños, nóveles o experimentados autores
Oye Veracruz
2014-08-27 - 14:55
En conferencia de prensa Claudia Domínguez, jefa del Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), acompañada por Manuel Velázquez, subdirector de Planeación, seguimiento y desarrollo del Ivec, y Víctor Hugo Vázquez, director del Ágora de la Ciudad, entablaron una charla con medios de comunicación sobre las bases de la convocatoria, así como su importancia no sólo para dar difusión a los creativos del estado, sino también como un fomento a la lectura.

Esta convocatoria está dirigida a artistas, académicos e investigadores que hayan escrito una obra original en español o en cualquiera de las 13 lenguas indígenas que se hablan en la entidad. Los interesados podrán participar en tres categorías: literatura infantil y juvenil; autores inéditos, y autores con trayectoria.

Las categorías
En literatura infantil y juvenil se publicarán textos escritos por autores menores de edad, o por adultos dirigidos a los jóvenes lectores, sin restricción de género literario, mientras que en la categoría de autor inédito podrán participar escritores que no hayan sido publicados por algún sello editorial.

Para los autores ya experimentados, se ha abierto la convocatoria Autor con trayectoria, en la cual el concursante deberá comprobar la publicación de al menos tres de sus obras en editoriales de renombre.

¿En que participo?
Cabe destacar que las obras que participen podrán ser de carácter literario, del ámbito de las artes plásticas, académico y de investigación en cualquier rama del saber humano; y de acuerdo con su temática e índole, serán publicadas dentro de las colecciones editadas por el Ivec como Voladores, Voces de la tierra, Miradas o Agua clara. La convocatoria ya abierta concluirá el lunes 13 de octubre y puede ser consultada en www.ivec.gob.mx o en Facebook: Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura. Los resultados se publicarán el 18 de noviembre en la página y red social mencionados.

Creadores que trascienden
Sobre la relevancia de esta convocatoria que busca no sólo brindar un apoyo y difusión a los creadores e investigadores, sino también ser una vía para el fomento a la lectura, los directivos opinaron al respecto

"Cuando publicas trasciende tu carta de naturalización, tu condición de autor, y se vuelve también un valioso documento para la investigación e indagación del trabajo de campo de los autores, en ese sentido creo que es bien importante el trabajo de edición y publicación que hacen los distintos fondos editoriales". Comentó Víctor Hugo Vázquez.

Por su parte Manuel Velázquez externó: "tenemos un programa de promotores de lectura, los ciclos de presentaciones todos los jueves en la Galería de Arte Contemporáneo. Es un trabajo diario, hay que trabajar con los niños y las Ferias del Libro de Xalapa y Veracruz dan muestra del trabajo que está haciendo el Instituto pero no es suficiente, por lo que hay que seguir trabajando en la creación de nuevos públicos y lectores".

Lo más visto