23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Anuncian II Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona
* Del 1 al 7 de septiembre, tendrá como sede Veracruz y Xalapa
Oye Veracruz
2014-08-27 - 15:01
Con el objetivo de promover el arte de los títeres, el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizará el Segundo Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, del 1 al 7 de septiembre en recintos culturales de Veracruz y Xalapa.

El programa incluye 22 funciones de los grupos nacionales Cuerda Floja, de Durango; Ars Vita, de Hidalgo; Aquelarre Teatro, del Distrito Federal; Bayan de marionetas, de Querétaro, y La Piragua, Dragón Rojo, Las sin ombligo, La Ensalada, Merequetengue, Triciclo de Metal, Teatro LIT, Carlos Converso y La Tramontana, de Veracruz; además de cinco talleres, una exposición, una conferencia magistral y dos mesas redondas.

Las actividades serán en el Centro Cultural Atarazanas, el Recinto Sede, el Museo de la Ciudad de Veracruz, el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), el Teatro Reforma, el Auditorio de la Universidad Cristóbal Colón, el Módulo Estudio-Teatro, el Centro Cultural Cardumen, el Teatro Dragón Rojo y el Centro Regional de Formación Continua y Superación Profesional, en el puerto; así como en la Facultad de Teatro, el Foro Miguel Herrera de la Casa de Lago, el Telón Sala de Artes y Área 51 Foro Teatral, en Xalapa.

En conferencia de prensa en el Cevart, el subdirector de Educación e Investigación Artística del Ivec, Luis Josué Martínez Rodríguez, destacó que el festival es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas, privadas y las organizaciones de la sociedad civil, que estrecharon vínculos para impulsar este proyecto. Dijo que además tiene la entusiasta participación de la comunidad artística y académica en el campo del teatro de títeres.

Detalló que su realización favorece la creación de espacios de difusión y formación del quehacer titiritero, propicia el fomento de valores sociales como el respeto, la empatía, la solidaridad, la cooperación y la tolerancia, principalmente entre el público infantil, y genera una derrama económica considerable en las ciudades donde se realizará, derivado de la gran cantidad de visitantes procedentes de otros lugares.

Asimismo, recordó que la primera edición se realizó en 2013 con el propósito de rendir homenaje a la memoria del maestro Sergio Peregrina, quien con su modo de vida y su desempeño profesional contribuyó al desarrollo de este arte en el estado.

A su vez, Arminda Vázquez Moreno, del Grupo Dragón Rojo creado por Peregrina, afirmó que las actividades van destinadas para niños y adultos con el objetivo de promover el arte de los títeres.

Sergio Peregrina Corona fue fundador y coordinador del Festival Internacional de Títeres de Veracruz, del que se realizaron siete ediciones, habiéndose celebrado la última en 2009. Este evento internacional alcanzó un lugar importante dentro de los festivales que a través del Ivec se organizan para la sociedad veracruzana, y no solamente ha sido el único espectáculo de títeres en la entidad, sino uno de los pocos dedicados a los niños.

Lo más visto