18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
The Guevara-Zhelezova Piano Duo
* Ofrecerá concierto gratuito con piezas de Ravel, Rachmaninoff, Piazzolla, entre otros
Oye Veracruz
2014-08-31 - 12:37
Mañana martes el aclamado dueto de piano formado por Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova ofrecerá un concierto de entrada gratuita en el Teatro del Estado, a las 19:00 horas.

Aclamado por sus dinámicas interpretaciones, una presencia escénica poderosa y su elegancia, este dúo único combina las herencias culturales y temperamentos de Latinoamérica y Europa del Este y está comprometido a traer un vasto repertorio, desde el barroco hasta nuevas obras comisionadas a públicos de todo el mundo.

La pianista mexicana Citlalli Guevara y la pianista búlgara Slavina Zhelezova, ambas ganadoras de prestigiosos concursos internacionales y reconocimientos, comenzaron su colaboración musical en el 2008, como jóvenes pianistas en el altamente competitivo programa de la Fundación Bell’Arte con base en Bruselas.

Trabajando de cerca bajo el tutelaje de Philippe Entremont y Nelson Delle-Vigne Fabbri, se creó de inmediato un estrecho vínculo entre ambas basado en su visión compartida del potencial artístico único de la música para dos pianos. El dúo debutó ante una ovación de pié en el Festival Internacional de Piano de Palm Beach en Febrero del 2009.

Desde entonces se han presentado en tres continentes como solistas y recitalistas. De sus recientes presentaciones destacan el sumamente aclamado estreno en México del Concierto para piano a cuatro manos de Schnittke junto con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, un recital en la legendaria serie de conciertos del Cornelia Street Café en Nueva York y recitales en la serie de conciertos Pro-Musica en San Miguel de Allende, México.

Juntas han recorrido México con teatros llenos incluidos el Teatro del Estado de esta ciudad, Teatro Principal en Guanajuato, Teatro Clavijero en Veracruz y Teatro Ocampo en Cuernavaca. En Uruapan, México, presentaron el primer concierto para dos pianos en esa ciudad ante un nutrido público de 3,000 personas. El dúo activamente atrae nuevos públicos al repertorio de dos pianos y cuatro manos y ha dado los estrenos en México de la versión de dos pianos del Bolero de Ravel y los arreglos de Pablo Ziegler de tangos de Piazzolla para dos pianos, asimismo presentaron con mucho éxito el estreno de los arreglos de Ziegler en la Sala de la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán en Taichung.

El programa que tocarán en Xalapa incluye de Maurice Ravel "Ma mère l"oye", 6 Morceauz Op. 11 de Rachmaninoff, el "Danzón N. 2" de Márquez con arreglo para dos pianos de Rodrigo Acevedo Traba, "Le Grand Tango" de Astor Piazzolla con arreglo para dos pianos de Pablo Ziegler y "La valse" también de Ravel.

La cita para asistir a la presentación de The Guevara-Zhelezova Piano Duo es mañana martes, a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado, ubicado en Ignacio de la Llave, sin número, esquina con Rubén Bouchez. La entrada será libre. Para mayores informes en la taquilla del Teatro.

Lo más visto