26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Peña deja pendientes
* En economía, seguridad y combate a la corrupción y la impunidad el presidente quedó a deber.


2014-09-01 - 11:02
Desde la óptica de los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene grandes pendientes en economía, seguridad y combate a la corrupción y la impunidad.

Para el presidente del PRI, César Camacho, son temas en los que trabaja la administración priista, remontando las inercias que heredó.

"Estos son asuntos que están en marcha. El tema de economía pudiendo tener mejor desempeño, no ha decaído, ha sido difícil revertir la inercia con la que el gobierno del Presidente inició su gestión", comentó Camacho.

En entrevistas por separado, rumbo al segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los tres dirigentes hablaron de cómo llega el país, cuáles son los logros y deficiencias de este último año y qué esperan para el futuro inmediato.

Para César Camacho (CC) el principal logro está en las reformas estructurales y particularmente la energética.

"(Es) haber puesto en movimiento al país y haberlo ubicado en una especie de plataforma de despegue", dijo el líder priista en coincidencia con la propaganda gubernamental.

Gustavo Madero (GM), por su parte, si bien celebró como positivas esas
reformas, consideró que el presidente no debe dar por concluido el ciclo de manera unilateral, pues faltan más cambios en el país.

"La impunidad y el combate a la corrupción son dos de las agendas que siguen muy pendientes y por eso nosotros insistimos en que no se puede declarar que el ciclo de las reformas ya concluyó. (Debe) mantener una actitud abierta. No unilateralmente anunciar que ya concluyó el periodo de reformas", apuntó el panista.

Jesús Zambrano (JZ), consideró que el país este año avanzó en algunos aspectos de la reforma financiera, pero lamentó la ruptura de acuerdos y consensos con la reforma energética.

El presidente, agregó, debe admitir abiertamente la viabilidad de una consulta popular sobre este tema.

"En primer lugar (debe) admitir que pueda realizarse una consulta popular, y sobre esta base que se generen los escenarios de una confianza que permita retomar la ruta de los acuerdos", señaló el perredista.

¿Cuál es el mayor logro a destacar en el segundo Informe?

CC: Haber puesto en movimiento al país y haberlo ubicado en una especie de plataforma de despegue.

GM: Toda la agenda de las reformas que se lograron dentro del Pacto por México, procesar en el Congreso federal.

JZ: Creo que un poco el haber avanzado en aspectos importantes de la reforma fiscal. No veo en realidad otro.

¿Cuál fue la mayor deficiencia?

CC: Un tema en el que nos debernos avanzar más rápido los mexicanos es el tema del combate eficaz a la corrupción.

GM: Un déficit de credibilidad, de generar un respaldo a estas reformas con la enjundia y con el compromiso con el que están escritas en la ley.

JZ: Haber privilegiado la entrega del país y su riqueza energética a manos privadas. Se perdió el entendimiento y hay una peligrosa vuelta al autoritarismo, al viejo presidencialismo.

¿Qué debe hacer el Presidente hacia adelante?

CC: Mantener el ritmo, generar o poner en operación las reformas, convertir en políticas públicas los contenidos legales, digamos ir de la potencia al acto y hacer el mayor esfuerzo por coordinarse con los otros ámbitos de gobierno.

GM: Mantener una actitud abierta. No unilateralmente anunciar que ya concluyó el periodo de reformas ni que ya no se va a modificar el sistema fiscal, sino mantener abierta la disposición y hacerlo con apertura con todos los actores políticos.

JZ: En primer lugar admitir que pueda realizarse una consulta popular, y sobre esta base que se generen los escenarios de una confianza que permita retomar la ruta de los acuerdos. Que lo haga expresamente.

Lo más visto