18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
SHCP ahorca a alcaldes
* Asociaciones de munícipes y ediles denunciaron el atraso por parte de Hacienda en la entrega de recursos de fondos federales

2014-09-01 - 14:43
Alcaldes del país acusan que la Secretaría de Hacienda (SHCP) tiene retenidos los fondos para los municipios.

A unos días de que inicie la discusión del Presupuesto 2015 y a cuatro meses de que concluya el actual ejercicio fiscal, asociaciones de ediles denunciaron un retraso por parte de Hacienda en los recursos federales etiquetados para este año.

Renán Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa a ayuntamientos panistas, señaló que se trata de una problemática generalizada que afecta prácticamente a todos los municipios.

En sus informes trimestrales sobre finanzas públicas, la SHCP reporta la falta de entrega de recursos de distintos fondos aprobados para municipios y estados.

Por ejemplo, de enero a junio estaban programados 4 mil 971 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, de los cuales sólo se habían repartido 302 millones.

El fondo para fronteras tenía estimados mil 500 millones y, hasta junio, no se había entregado ni un peso.

Una de las bolsas de recursos que año con año aumenta es la de Programas Regionales, que para el primer semestre tenía asignados 9 mil 16 millones de pesos, de los cuales sólo se habían repartido 4 mil 141, es decir, menos de la mitad de lo comprometido.

"Desconocemos las razones. Hacienda no da un argumento de peso o sólido. No tenemos una razón que nos permita saber por qué el atraso", manifestó Barrera, presidente municipal de Mérida.

Los apoyos provienen de fondos de distribución municipal del Presupuesto que los ediles gestionan con diputados.

Bárbara Botello, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, que representa a ayuntamientos priistas, reconoció que, según datos de la SHCP, en el primer semestre del año se había ejercido apenas 30 por ciento de los recursos del Ramo 23.

Alcaldes de municipios panistas de Nuevo León también han levantado la voz por el retraso de los recursos federales.

Ugo Ruiz, Edil de San Pedro, afirmó que el Municipio aún espera 247 millones de pesos de diversos fondos federales y que sólo ha recibido 42 millones de lo asignado este año.

Lo más visto