23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En la Reserva temen por sus familias
*Los invasores intimidan a quienes buscan acercarse al área verde que ocupan.

2014-09-02 - 11:21
Tras un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el sábado 30 de agosto para desalojar a varias familias invasoras que ocupaban una de las áreas verdes de la colonia Reserva Territorial, los pobladores temen por su seguridad, ya que los “paracaidistas” se han mostrado agresivos.

A pesar de la movilización policial que se registró el fin de semana en la zona, muchos invasores siguen en el área verde con intención de instalarse como si fuera suyo el terreno.

Según habitantes de las manzanas números 84 y 85, las personas que ocuparon de manera ilegal esos predios vigilan en los alrededores para evitar ser retirados.

En un recorrido efectuado por Oye Veracruz, se constató que al menos 10 familias insisten en asentarse a pesar de ser un hecho ilegal. Los “paracaidistas” realizan “rondines” con ayuda de un perro raza pitbull para intimidar a las personas que quieran acercarse.

Vecinas y vecinos incluso creen que de no actuar las autoridades al respecto, los nuevos ocupantes podrían quedarse permanentemente ahí, contaminar la zona con fosas sépticas que construyen, robar energía eléctrica con los llamados “diablitos”, y hasta cometer hurtos en casas, debido a la actitud agresiva y violenta que han demostrado desde el sábado en la tarde que arribaron.

Los entrevistados solicitaron cambiar sus nombres ante el temor a represalias. Tal es el caso de “Rosaura”, ama de casa y madre de familia, quien dijo que alrededor de 30 colonos fueron los que se reunieron el sábado por la tarde para pedirles a los invasores que se retiraran, pero como éstos hicieron caso omiso, entonces decidieron manifestarse en Arco Sur, bloqueando el paso vehicular para exigir a las autoridades locales que intervinieran. Sin embargo, este lunes la situación prevalecía.

“Hay señoras y señores vigilando, yo la verdad tengo temor porque no sabemos qué va a pasar, (…) yo ni puedo salir porque me están observando, nos están observando a todos”, declaró en entrevista para este medio de comunicación.

QUE NO SE METAN EN MI PROPIEDAD

Otra habitante de la manzana 85 de la Reserva Territorial expuso una posición opuesta, ya que para ella, el tema del desalojo de los invasores no es trascendente en tanto no se vea afectada su familia y su propiedad.

“Yo no puedo opinar mucho, yo llegué tarde ese día, no estuve desde el principio que sucedió todo y no supe mucho de lo que pasó (…) pero ya lo vieron las autoridades, ya es cuestión de las autoridades, el gobierno debe poner atención a eso, yo no puedo decidir si se van o se quedan (los invasores), mientras no se metan en mi área, en mi propiedad, y si el gobierno los puede autorizar, pues adelante”, expuso la señora “Norma”.

La también madre de familia reiteró que a ella no le molesta ni le incomoda que esas personas, que llegaron el sábado, se apoderen del área verde.

“Mientras haya respeto, no pido nada más”, añadió.

TEMEN POR LA SEGURIDAD DE SUS FAMILIAS

Doña “Rosaura” expuso que el mayor temor ante la invasión de terrenos por parte de estas personas es que se metan a las casas a robar, o asalten a los colonos en cualquier momento.

“Sí tenemos temor por nuestros hijos, porque están vigilándonos, y no sabemos que vayan a hacer, no podemos estar tranquilos (…) el asunto es que no se vale que quieran agarrar lo que quieran, las áreas que quieran”, dijo.

Por su parte, el señor “Roberto” dijo que a pesar de que es la primera vez que ocurre algo así en la Reserva Territorial, sabe que el líder de los “paracaidistas” se dedica a ello, ya que presuntamente cobra entre 8 mil y 10 mil pesos por designar espacios para vivienda, aun cuando se trata de asentamientos irregulares.

“Un tal Daniel Rendón es el líder, no sé si pertenece a alguna organización, el caso es que todo mundo sabe que es esa persona, anda moviendo a la gente. Ése es su trabajo, invadir, ha invadido varias colonias”, apuntó.

De acuerdo con los pobladores afectados, fue Mauro Solano Lozano, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, quien afirmó que este problema será atendido puntualmente.

“También vino el encargado de Política Regional, de hecho ellos aseguraron que se va a resolver esto”, dijo “Rosaura”.

No obstante los propios invasores el sábado cuando fueron exhortados a desalojar el área verde, dijeron estar “protegidos”.

“Dicen que están protegidos por un funcionario, por Erick Lagos, ellos lo dijeron, y también por Ferrari Cazarín de Patrimonio del Estado (…) incluso hasta se burlaron de uno, dijeron que venían apoyados por altos funcionarios, argumentaban que aquí está abandonado pero no es cierto, está fumigado y todo”, sostuvo.

AFECTACIONES AMBIENTALES

Un vecino, quien también prefirió el anonimato, señaló que las repercusiones por la invasión del terreno que ellos periódicamente chapean y hasta fumigan, es que al contaminar un arroyo ubicado en ese sector, el agua sucia llegaría a afectar la colonia Bugambilias y hasta el poblado de Emiliano Zapata.

“Tememos por la inseguridad que habrá aquí, hay una aparte en la que pasan aguas pluviales, ahí escurre toda el agua y se están adueñando de todo el terreno, ahí quieren levantar una casa, hay un área de 20 o 30 metros, hay un barranco, ahí quieren construir, si tapan esa parte se va a inundar todo por los escurrimientos”, dijo.

Cabe destacar que son entre 40 y 50 familias las afectadas por la invasión del terreno.

“Un cálculo son como 500 familias o más, yo creo que son como 5 mil personas las que se verían afectadas por todo lo que pasa, ahí dejan sus heces al aire libre y con las lluvias se irá todo eso al arroyo que hay y se afectará hasta Bugambilias, porque ahorita no hay drenaje, ¿entonces cómo le van a hacer?, el arroyo llega hasta Emiliano Zapata, y entonces se hará grave la situación”, abundó.

Los colonos añadieron que no buscan una confrontación con los “paracaidistas”, toda vez que prefieren entablar un diálogo con las autoridades para que se realice un desalojo total y que se garantice que no volverán a ocupar ese espacio.

“Ellos realmente vienen con todo, nosotros tenemos a nuestra familia y sentimos temor”, apuntó.

CONFÍAN EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

El señor “Roberto” dijo confiar en que tanto el ayuntamiento como la Secretaría de Protección Civil (SPC) tomen cartas en el asunto y apliquen con todo rigor la ley que prohíbe el uso de áreas vulnerables, e incluso sancionen con cárcel a los responsables.

“Con base en la Ley de Protección Civil, si una autoridad da un asentamiento de riesgo merece cárcel, entonces me gustaría ver si esa ley existe porque si la aplican va a haber responsables de eso”.

Finalmente, los vecinos señalaron que el próximo miércoles un comité se reunirá con autoridades del ayuntamiento de Xalapa a fin de hacer un recorrido por el área invadida, exponer sus puntos de vista y llegar a un acuerdo formal, y así quede garantizada la tranquilidad y seguridad de sus familias.

“Se va a realizar una junta para hacer un recorrido para ver todo”, concluyó “Rosaura”.

Lo más visto