18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Destinan 5 mmdd a planes de energía

2014-09-12 - 10:35
Pemex anunció inversiones por 5 mil 484 millones de dólares en tres grupos de proyectos.

Éstos se componen por la producción de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), un ducto de transporte de gas natural y una planta de fertilizantes.

En el primer caso se invertirán 2 mil 800 millones de dólares en la construcción de 19 plantas nuevas y la modernización de otras 14 en las refinerías de Madero, Salina Cruz, Minatitlán, Tula y Salamanca, dijo en conferencia Miguel Tame, director general de la subsidiaria Pemex Refinación.

El beneficio por tener estos combustibles para el sector transportista es que se ahorrará entre 3 y 5 por ciento en el consumo de éstos y se reducirán 20 por ciento las emisiones de gases contaminantes.

En el evento, funcionarios firmaron los contratos respectivos para cada refinería con las ganadoras ICA Flúor Daniel, Foster Wheeler en consorcio con Arendal, Técnicas Reunidas en Minatitlán, ACS (Cobra) en Tula y Samsung en Salamanca.

Estas obras se sumarán a otras que se realizaron en años anteriores para producir gasolina Magna y Premium con características similares, y que forman la estrategia de Combustibles Limpios de la subsidiaria Pemex Refinación que tiene un monto global de inversión de 9 mil 500 millones de dólares.

Si bien en la fase de gasolinas las plantas arrancarán operaciones el segundo semestre de 2015 y en el diésel hasta 2017, la producción de combustibles limpios llegará tarde ocho años.

Esto, porque desde 2009 está vigente la norma 086 que demanda la venta de combustibles limpios en el país y que no se ha cumplido, señaló el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que los otros dos proyectos incluyen el ducto Ramones II y la planta de fertilizantes en Cosoleacaque.

En el primer caso, será un ducto que ampliará la capacidad de transporte de gas natural en 40 por ciento y que implicará la inversión de 2 mil 500 millones de dólares en un trazo de 741 kilómetros de longitud.

"En cuanto a la segunda fase de Los Ramones, conforme a lo planeado, empezamos con los trabajos de preparación del terreno en septiembre y confiamos que en diciembre la operación será en 2015", señaló el funcionario.

La planta de urea en Coatzacoalcos que recientemente adquirió Pemex, tendrá un costo de 184 millones de dólares.

"El primer tren de la nueva planta deberá comenzar a operar el primer semestre de 2015 y producirá mil 500 toneladas diarias de urea.

"En mayo de 2016, entrará a operar un tren de características similares, con lo que la planta llegará a producir casi un millón de toneladas de urea al año", concluyó.

Lo más visto