19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Reutilizan talleres material
- Para evitar que se echaran a perder.

2014-09-13 - 14:17
Los insumos que se habían comprado para la elaboración de 25 millones de cédulas de identidad para menores fueron aprovechados por los Talleres Gráficos de México (TGM) para evitar que se echaran a perder.

"Estoy hablando de alrededor de 52 millones de pesos en material que se quedó parado, ¿qué hemos hecho?, bueno, utilizarlo para otras cosas, porque se echa a perder y nosotros no vamos a permitir su desaprovechamiento", informó el director del organismo, Luis David Fernández Araya.

El proceso de elaboración del documento, señaló en entrevista, se detuvo hace dos años por causas no imputables a la paraestatal, sino por problemas que ha enfrentado el Registro Nacional de Población (Renapo), que es el encargado de proporcionar la información que llevan los documentos.

"Ese proyecto fue una cuestión del sexenio pasado, lo que encontramos fue muchísimo material para producir, pero no estaban las bases de datos", indicó.

Talleres Gráficos, sostuvo, tiene la capacidad instalada para retomar el programa, ya que puede producir 4 millones de documentos mensualmente.

"Si el Renapo nos diera la base de datos –que las tiene bajo custodia–, nosotros no tenemos ningún problema en fabricarlas, yo puedo hacer 4 millones al mes", dijo.

Fernández Araya, quien está a cargo de TGM desde diciembre pasado, consideró que a pesar del tiempo transcurrido, el proceso de fabricación física de las cédulas no se incrementaría respecto de lo que se calculó en su momento, que fue de 10 pesos por documento.

En Talleres Gráficos, explicó, se elaboran otros documentos de alta seguridad, tales como la credencial de elector y las identificaciones del Ejército y la Policía Federal, por lo que los insumos y la maquinaria han sido bien aprovechados.

Lo más visto