18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Shakespeare M, en Otras Latitudes
* El montaje de Oceransky representará a Veracruz en el festival nacional organizado por el INBA

2014-09-14 - 11:47
Desde el mes de junio, la obra "Shakespeare M" reciente creación del director y dramaturgo Abraham Oceransky, ganador de la medalla Xavier Villaurrutia y Medalla Bellas Artes, se mantuvo con exitosas presentaciones en el teatro La Libertad, las cuales finalizarán hoy, a las 19:00 horas.

“Macbeth” es uno de los trabajos más populares del dramaturgo inglés William Shakespeare, que además de basarse en hechos históricos verdaderos, el paso del tiempo no le ha hecho perder vigencia, por el contrario, en esta época de turbulentos cambios mundiales la narración de ambiciones, pasiones y traiciones desmedidas resulta más que aplicable, y en ese contexto de una sociedad que bien podría ser la nuestra o la de cualquier parte del mundo que el director Abraham Oceransky realiza su versión de este clásico literario.

Compuesta por once actores nóveles que recién empiezan su camino teatral, Oceransky trazó para ellos una puesta en escena que incluye un fuerte trabajo físico y es traída al mundo moderno a través del lenguaje coloquial, al respecto dijo:

“No es una obra que hable de mi país o del otro, es simplemente una metáfora, muchos de los actores son nuevos porque me gusta el trabajo con diferentes niveles de actores, aquí son muy nuevos por el esfuerzo físico y lo que requiere la obra, hice una versión no del teatro clásico, no van a escuchar sólo frases bonitas de Shakespeare, hice una traducción al lenguaje coloquial, no hay poesía pues creo que en Macbeth la poesía sucede, no se dice”.

"Shakespeare M”, que muestra el presente a través de saltos en el tiempo, de la guerra y la represión social también mantiene un mensaje sobre la amistad y sobre todo la libertad, privilegio aún no permitido a todo ser humano.

El Festival Otras Latitudes
Una vez finalizada la temporada de "Shakespeare M" en Xalapa, el 20 y 21 de septiembre el montaje viajará al DF, donde representará a Veracruz en el festival nacional Otras Latitudes. Este Festival organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se caracteriza por ofrecer al público de la capital, las producciones de mayor éxito en el interior del país.

La cita para asistir a la última función de "Shakespeare M" es hoy, a las 19:00 horas, en el teatro La Libertad, ubicado al interior de la plaza Manos Veracruzanas, en Ignacio de la Llave, número 105, entre la clínica 66 del IMSS y el Súper Che. Para mayores informes al respecto en el correo electrónico teatrolalibertad@gmail.com

Lo más visto