26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
El Brasil más cruel
* Proyectarán Ciudad de Dios como parte del ciclo El sur también existe en Aula Clavijero
Oye Veracruz
2014-09-15 - 00:45
Dentro del ciclo de cine "El sur también existe" que organiza el Aula Clavijero durante septiembre, será proyectada la película "Ciudad de Dios" (2002), del director Fernando Meirelles el jueves, a las 18:00 horas.

La película que se estrenó hace doce años logró un éxito en la carrera de Meirelles al irrumpir en el mundo del cine con una obra sorprendente en cuanto a sus escenas y fotografía, pero también debido a su crudeza, que para muchos resultó ser una especie de golpe contundente y directo al retratar la violencia de las favelas más extremas de Río de Janeiro.

La realización no fue nada sencilla, afrontar la adaptación de la novela de Paulo Lins no fue algo fácil, sobre todo por las descripciones en el texto, las cuales debían guardarse con fidelidad en el largometraje si se quería lograr la verosimilitud de las páginas de Lins, hecho por lo que la cinta fue rodada por completo en escenarios reales.

Se presenta en este filme un lugar real, Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro donde el crimen organizado imperó desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta donde no impera ninguna ley, es un espacio en el que la supervivencia se logra en un escenario repleto de niños con pistolas, tráfico de drogas, pobreza y abandono.

En "Ciudad de Dios" se cuenta la historia de Buscapé, un niño más de los barrios pobres, quien tímido y delicado observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Por su parte Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio, él sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales hasta que obtiene la oportunidad de cometer su primer asesinato.

Meirelles, que apenas contaba con un par de filmes en su haber en el 2002, logró despuntar con un estilo propio, "emergiendo como una figura esencial del nuevo cine brasileño y sudamericano" y es que consiguió con este filme uno de los mejores retratos de una realidad que se suele quedar en los informativos y las noticias, pero que gracias al cine y a la belleza violenta de sus imágenes ha dado la vuelta al mundo entero.

"Ciudad de Dios" será proyectada el jueves, a las 18:00 horas, en el auditorio del Aula Clavijero, ubicada en Juárez, número 55, Centro. La entrada es libre.

Lo más visto