26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
5 datos curiosos sobre la Independencia de México
* Existen cientos de detalles que han pasado desapercibidos y, con el tiempo, han sido olvidados por la población
Oye Veracruz
2014-09-15 - 00:48
La historia de nuestro país es rica en relatos de caudillos y hazañas de héroes militares; muchas de las cuales han superado la tradición oral y han sido oficializadas al ser plasmadas en los libros de texto, sin embargo, existen detalles sobre la lucha de independencia que han pasado desapercibidos y, con el tiempo, han sido olvidados por la población.

Te presentamos una serie de datos relevantes que hicieron de la Independencia de México un pasaje de la historia nacional lleno de situaciones interesantes.

Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México por ordenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que Díaz quería tocar aquella noche la campana original.

Durante la guerra de independencia, el gobierno colonial ordenó destruir todo retrato o monumento del "Padre de la Patria" y los que se realizaron después fueron creados a través de descripciones de personas que lo conocieron.

Hubo una guerra de vírgenes durante el movimiento de Independencia, por un lado la virgen de Guadalupe, enarbolada por Miguel Hidalgo, fue llamada María Insurgente, mientras que el virrey Venegas nombro a la virgen de los Remedios.

España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después, en 1836, cuando la reina María Cristina renuncio a sus bienes y es que España intento recuperar su territorio en nuestro país cuando ya se había consumado la Independencia en 1821, esfuerzos que no tuvieron éxito.

Lo más visto