25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En el este de Ucrania, nuevos combates ponen en duda la tregua
Agencias
2014-09-15 - 01:49
La tregua en Ucrania volvió a ser violada ayer en torno al aeropuerto de Donetsk, feudo de los rebeldes prorrusos, en un contexto de crecientes tensiones y acusaciones recíprocas entre Kiev y Moscú.

Reporteros vieron espesas columnas de humo sobre Donetsk y se oyeron grandes explosiones así como disparos de armas automáticas.

El gobierno de Kiev acusa a los rebeldes de poner en peligro la tregua con una nueva ofensiva contra posiciones del ejército en esta región, castigada durante cinco meses por un conflicto que ha dejado cerca de 2 mil 700 víctimas.

Los combates de ayer se concentraban alrededor del aeropuerto de Donetsk, en manos del ejército, donde el viernes los militares ucranianos aseguraron haber frenado una ofensiva rebelde.

“Las acciones terroristas están amenazando la ejecución del plan de paz del presidente Petro Poroshenko”, indicó un portavoz del consejo nacional de seguridad y defensa, Volodymyr Polyovy.

Por su parte, los rebeldes acusaron al ejército ucraniano de dispararles.

“De nuestro lado nadie está disparando, pero ellos están rompiendo las reglas, todo el mundo lo sabe”, afirmó un comandante rebelde en un puesto de control cerca del pueblo de Olenivka, al sur de Donetsk.

El alto el fuego declarado el 5 de septiembre ha rebajado la tensión en este conflicto –el más grave entre Rusia y los países occidentales desde el final de la guerra fría– y ha permitido el intercambio de prisioneros.

Lo más visto