26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
El precio de la independencia

2014-09-15 - 01:51
La moneda de una Escocia independiente está en la diana de las campañas del referendo, planeando sobre un mar de incertidumbres económicas. ¿Erró Alex Salmond, jefe nacionalista del gobierno de Edimburgo al mostrar su carta a favor de una unión monetaria con Londres al comienzo de la carrera electoral? ¿Se equivocan el ejecutivo de David Cameron y el resto de partidos unionistas en oponerse a un divorcio amistoso?

El electorado emitirá sentencia el próximo jueves en una cita con las urnas sin precedentes en Reino Unido. De momento, la entrada en el debate de la banca y los grandes comercios, que alertan sobre el encarecimiento del costo de la vida en la fase inicial de una trayectoria independiente, no ha dentado el súbito despunte del sí en la intención de voto, registrado la semana pasada. La contienda está en tablas y la victoria de un bando u otro amenaza con ser mínima, abriendo una nueva era de incertidumbre política.

Este fin de semana, los grupos de telecomunicación se han sumado a los supermercados y cadenas comerciales que advierten de la inevitable subida de precios sí se confirma la separación.

O2, propiedad de Telefónica, BT, EE y Vodafone, entre las grandes con sede en Inglaterra, cargarán la tasa europea de roaming a las llamadas al norte de la frontera.

Las telecomunicaciones alertan además de que los altos costos de mantenimiento o extensión de fibra óptica y otros adelantos tecnológicos por los bellos y remotos parajes escoceses se resentirán en la factura mensual de sus usuarios.

Lo más visto