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Usan empresas poco los planes de pensión

2014-09-15 - 02:22
Las empresas que tienen planes de pensión para sus empleados cuentan con beneficios fiscales, pero son pocas las que aprovechan el esquema, de acuerdo con los datos oficiales.

Las compañías que los usan pueden deducir las aportaciones, y además las ganancias e intereses que generen por ellas están libres de impuesto sobre la renta (ISR) siempre y cuando se reinviertan en ese fondo de pensiones, según la ley de ese gravamen.

Sin embargo, en el país sólo mil 727 empresas ofrecen este beneficio que consiste en hacer aportaciones para la vejez de los trabajadores e incentivarlos a que ellos ahorren para cuando se retiren.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de 2006 a la fecha el crecimiento de los planes privados de pensiones fue de 18 por ciento.

Si se considera todo el periodo, esto significa un crecimiento de apenas 1.2 por ciento anual, con lo cual hay mil 930 planes registrados en este organismo, que se ofrecen en alguna de las cuatro modalidades, según revelan los datos.

Las únicas empresas que no tienen la ventaja de la deducibilidad son las que ya la tienen, es decir, las asociaciones civiles o las instituciones de asistencia privada que no tienen que pagar impuestos.

Aunque para ellas no aplica el beneficio de la deducibilidad de las aportaciones, sí pueden aprovechar la ventaja de la exención de impuestos en los rendimientos del fondo, así como las demás ventajas de tipo contable, financiero, económico y social.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Seguridad Social, contempla la opción de que los patrones puedan realizar aportaciones a algún plan constituido por la empresa.

Además de que cumpla con los requisitos establecidos por la Consar, sin que dichas aportaciones se consideren parte del salario base de cotización, lo que disminuye el costo de la prestación.

Este beneficio ya se aplica en otros países, como Alemania, Australia, Brasil, Chile y Estados Unidos, según la Consar.

"Las empresas deben ser un agente de cambio para el problema de falta de ahorro en el país, concienciar a sus trabajadores sobre el tema y crear incentivos para el ahorro", señaló el organismo regulador en una presentación.

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