19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Energía de hidroeléctricas será para empresas privadas
* Home Depot, Kimberly Clark, Minera Autlán o Volkswagen serán las beneficiadas
AVC / Noticias Noticias
2014-09-15 - 13:30
La energía que generarán las hidroeléctricas en Veracruz planeadas para 2015 y 2016, será para el autoabastecimiento de empresas privadas instaladas en Guadalajara, Monterrey y México, según revela un informe de la Comisión Reguladora de Energía.

De los 18 permisos aprobados para instalar hidroeléctricas y centrales eléctricas en el estado, al menos nueve son de uso privado, es decir, estarán concesionadas para uso empresarial.

Empresas como Home Depot, Aeropuertos Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Envases Universales, Kimberly Clark, Molinera de México, Minera Autlán, Chedraui, Volkswagen de México, Walmart, entre otras, harán uso de la energía producida en Veracruz.

CONTRATOS NO SON CLAROS; EL AGUA SE PRIVATIZA: LAVIDA

Ante ello, el grupo Iniciativa de Defensa Ambiental (Lavida) ha denunciado que los contratos que se realizarán no son claros, además se pretende explotar los ríos causando contaminación y daños, sin retribución para los pueblos asentados en sus riberas.

Rosalinda Hidalgo, de Lavida, señaló que la CRE ha dado a conocer parte de los contratos, pero es información que aún se niega por parte de las autoridades ambientales, quienes ocultan contratos, licitaciones y permisos.

“A los pueblos se les niega el agua para la producción de alimentos, es la energía para unos cuantos a costa de la alimentación, del agua y de las tierras y de la soberanía de los pueblos”, dijo.

Advirtió que a diferencia de los proyectos hidroeléctricos asentados a lo largo del país, en el caso de Veracruz la energía se va a destinar para autoabastecimiento de empresas privadas fuera de la entidad.

“Es lamentable cómo a los pueblos se les niega el agua y la energía, como es el caso de Zongolica, pero se privatiza para dársela a otras empresas fuera de Veracruz”, acusó.

Advirtió que todas las presas forman parte del mismo proyecto hidroenergético, que se pretende hacer sobre la cuenca La Antigua.

Ante la amenaza de la llegada de estos megaproyectos, se está impulsando un frente común estatal contra las hidroeléctricas y se realizan labores de información para estos pueblos que serán afectados por presas e hidroeléctricas.

LA DE MATLACOBALT ABASTECERÁ AEROPUERTOS DE ACAPULCO Y MAZATLÁN

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el permiso otorgado a la empresa Constanza Energética para la realización de una central eléctrica con una producción estimada de energía de 132 GWh, ubicada en el río Matlacobalt, en la cuenca La Antigua, será para el autoabastecimiento de aeropuertos de puntos turísticos.

Según el título de permiso, la energía generada será exclusivamente para autoabastecimiento de los socios, entre los que se incluyen: Aeropuerto de Monterrey, aeropuerto de Acapulco, aeropuerto de Culiacán, aeropuerto de Mazatlán y Torreón, aeropuerto de Zihuatanejo y Tampico, Súper Cotton, aeropuerto Ciudad Juárez, aeropuerto Chihuahua y Mendoza, aeropuerto de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

La empresa tiene planes de expansión y la distribución de energía podría incluir a otros socios como Volkswagen de México, Fomento Económico Mexicano, Ternium México, Gruma SA de CV y Walmart.

MINIHIDROELÉCTRICAS EN JALANCINGO PARA ABASTECER A MINERAS

El proyecto aprobado para la empresa proyecto H3 y H1 contempla una producción estimada anual de 48.01 GWh, para instalarse en la margen derecha del río Jalancingo y Nixtamalapa.

El proyecto para abastecimiento exclusivo de los socios incluye a Metaloides SA de CV, Aquasol Morelia, Impulsa Generación Renovable y Grupo Selecto & Sim.

Los planes de expansión incluyen a empresas como Molinera de México, Compañía Minera Autlán, Trams y Eq. Mec. y GFM SA de CV.

Como parte de este mismo plan se encuentra el Proyecto Ocampo, que planea la construcción de la planta hidroeléctrica PH Cuetzalin, con capacidad para de generar 0.90 MW, a instalarse sobre el río Nixtamalapa, en Atzalan; además de otra planta hidroeléctrica PH 2 Ocampo- Cuetzalin, para generar 7.98 MW, sobre el río Jalancingo.

Según el título de permiso de la Comisión Reguladora de Energía, la permisionaria ha programado interconectar las dos plantas mediante una línea de conducción de 34.5 kV. La capacidad anual de generación de energía será de 58.25 GWh.

En una primera etapa abastecerá a empresas como Metaloides SA de CV, Sistema de Agua de Tecomán SA de CV, Grupo Selecto & Sim e Impulsa Generación Renovable.

Las hidroeléctricas tienen planes de expansión, donde se contempla incluir en el aprovechamiento de energía a empresas como: Minera Autlán, GFM Energía, Molinera de México y Transm y Eq Mec, SA de CV.

Estas mismas empresas son socias del proyecto Cuetzalin, el cual consiste en la instalación de una central eléctrica integrada por dos turbinas hidráulicas sobre la margen izquierda del río Blanco, para generar una producción estimada de energía de 174.5 GWh.

LA DE EL NARANJAL SURTIRÁ DE ENERGÍA A KIMBERLY CLARK Y HOME DEPOT

De acuerdo con los títulos de permiso de los proyectos Hidroeléctrica Naranjal 2 y 3, aprobados en 2013, se estima una producción de 405 GWh para satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica de los socios de la permisionaria.

Los socios que se abastecerán son: Crisoba Industrial SA de CV, Kimberly Clark de México, además de los socios Guillermo Jesús González Guajardo y Joseph María Córdoba Montoya.

La central, que estará ubicada en la confluencia del río Blanco y el Metlac, tiene planes expansión y podrán incluirse al aprovechamiento empresas como Banco Nacional de México, Tiendas Chedraui, Operadora Comercial Desarrollo, Industrias Peñoles y Home Depot de México.

TEXOLO ENERGÍA RENOVABLE ABASTECERÁ A ODERBRECHT

El contrato para la empresa Texolo Energía Renonovable SA de CV, prevé una producción anual de energía eléctrica de 147 GWh, y aguas abajo en los ríos Texolo y Los Pescados, y servirá para la constructora Norberto Oderbrecht, y las estaciones de bombeo 1,2 y 3 de Sociedad de Propósitos Múltiples de Xalapa.

Cabe recordar que esta empresa pretende instalar una presa en la cuenca del río La Antigua, sin embargo al momento los trabajos se encuentran detenidos debido a la oposición de los grupos ambientalistas que han señalado el grave riesgo de contaminación que se generaría con este proyecto.

ELECTRICIDAD DEL GOLFO, PARA GUADALAJARA Y GUANAJUATO

La empresa Electricidad del Golfo prevé una central eléctrica con una producción estimada anual de 100 GWh, ubicada en el río Apatlahuaya, afluente del río Tonto, en Zongolica.

Esta empresa será para el autoabastecimiento de Plástico Envolvente de México, Envases Universales de México en Mazatlán, y Envases Innovativos en Guadalajara y Guanajuato.

Lo más visto