19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Alistan plan de apoyos para producción cañera
* La cosecha récord del ciclo anterior planteó la necesidad de crear alternativas para el aprovechamiento de la caña más allá de la generación de azúcar

2014-09-15 - 13:32
La Secretaría de Agricultura dará a conocer en los próximos días un nuevo programa de apoyos al sector cañero para la producción eficiente y sustentable de caña de azúcar, adelantaron miembros de la industria.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), afirmó que este programa, enfocado a apoyar la implementación de paquetes tecnológicos a menores costos, permitirá dar certidumbre a la producción de este cultivo.

Esto, ante una coyuntura complicada por los bajos precios del edulcorante y las denuncias por parte Estados Unidos hacia este sector.

"Este programa es la señal y la herramienta para que, en estos tiempos en los que llevamos dos años y vamos para un tercero de muy baja o prácticamente nula rentabilidad de la caña, podamos seguir garantizando la producción, y además volverla más eficiente y con menores costos productivos", dijo.

Aseguró que el mantener la producción de caña en el corto y mediano plazo permitirá garantizar que se contará con la materia prima suficiente para echar a andar la producción de bioetanol.

"El gobierno está mandando señales muy claras de que se va a impulsar la producción de etanol para las gasolinas, pero para que ese proyecto se eche a andar es necesario tener la materia prima, que en este caso sería la caña; si desde hoy no se cuida el campo cañero y la producción, en 2 o 3 años que finalmente se aterrice la elaboración de etanol no se tendrá esa materia prima o será mucho más caro producirla", indicó.

Aseguró que, aunque la Sagarpa no ha dado a conocer aún los montos que se asignarán a este nuevo programa, podrían rondar los mil 500 millones de pesos

"Sería un componente dentro del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, y va a anunciarse en Veracruz a principios de octubre, nosotros creemos que lo ideal sería un presupuesto de 3 mil millones de pesos, aunque por las pláticas que hemos tenido sabemos que es un monto elevado, pero podría ser del orden de otros programas de paquetes tecnológicos anteriores que han rondado los mil 500 millones", señaló.

Lo más visto