26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Urgente, dignificar a campesinos
- Fernando Hernández Flores alerta sobre la migración de los jóvenes y trabajadores del campo de Veracruz.

2014-10-15 - 11:00
Tras aseverar que la migración de los jóvenes de las zonas rurales y campesinos sigue siendo una problemática grave, Fernando Hernández Flores, aspirante a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, se pronunció por la necesidad de fortalecer el campo y dignificar a quien lo trabaja.

Sostuvo que el campo de Veracruz está necesitado de líderes y luchadores sociales comprometidos, transparentes y que piensen en las necesidades de todos y no en las personales.

“Hemos recorrido el estado no desde ahora, sino desde hace varios años y vemos un campo con necesidad de líderes y luchadores sociales que verdaderamente se comprometan con el campo y no con los intereses particulares de algunos, necesitamos un campo más fortalecido, más viable, más transformador, más redituable y que nuestros campesinos tengan un valor agregado en sus productos, que les comercialicemos sus productos y no nos distanciemos de las ramas de la producción”.

En ese tenor aseveró que es necesario reconocer y darles valor a quienes trabajan las tierras pensando en darle solución a las problemáticas que enfrentan a través de las instituciones federales y estatales, pero además a los académicos, agrónomos, biólogos y químicos.

TENEMOS QUE EVITAR LA MIGRACIÓN

“Los campesinos migran y tenemos que evitar esa migración, tenemos que trabajar y pensar en las mujeres del campo, en nuestros jóvenes para que ya no migren y para ello necesitamos impulsar desde la CNC una plataforma social y económicamente activa. ¿Cómo podemos generar economía en nuestros campesinos? Trabajando de la mano con ellos, trabajando de la mano con los investigadores con que contamos en Veracruz, de la mano con los ingenieros agrónomos, con los biólogos, con los químicos, los antropólogos, los sociólogos, con los hablantes de las lenguas indígenas”.

Los campesinos, dijo, siguen siendo un gran potencial y quienes alimentan al país y las familias de las zonas urbanas y rurales, por lo que, insistió, se requiere de liderazgos frescos, con transparencia y que no abusen de ellos.

“Es una vergüenza que a los campesinos se les haya lastimado tanto, que se les apriete el cinturón cada día más y no les demos respuesta, queremos que la CNC dé respuesta a las demandas, no podemos prometer lo que no está en nuestras manos, pero sí podemos ser los interlocutores ante las instancias legales para que aterricen los programas sociales destinados a los campesinos, hacia los indígenas; no necesitamos estar en el escritorio, requerimos estar con ellos”.

Aseveró que los campesinos deben recibir un trato justo y digno sin abusar de la nobleza que los caracteriza, “y me debo ocupar más en decirles que la casa del campesino veracruzano va a estar abierta a partir de que dirijamos la CNC”.

SE TRABAJARÁ PARA APOYARLES EN TODO

Y es que, dijo, se trabajará para apoyarles en todo lo que sea posible con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional Manuel Cota Jiménez.

“Hay muchas necesidades en el campo, hay mucho por hacer en el campo, requerimos de gente honesta, de gente transparente, de gente sencilla, de gente que voltee la mirada hacia el campesino, que no vea ni etiquete al campesino, ni al indígena”.

Asimismo informó que en unos días más, el senador Cota Jiménez enviará un delegado nacional a Veracruz para que se encargue del proceso de elección del nuevo líder estatal o para que se haga cargo de la Liga de Comunidades Agrarias.

“Manuel Cota Jiménez rindió protesta en Zapopan, el presidente de la república estuvo presente como primer cenecista de la nación, posteriormente una o dos semanas después, empezó a tomarle protesta a su comité ejecutivo nacional, formó la escuela nacional de cuadros cenecistas donde está un ilustre maestro, (…) y se ha hecho renovación en Guerrero, está en proceso Nuevo León en estos días, parece que está por definirse el líder; en Tamaulipas está por resolverse y falta Veracruz, que es el pionero de la lucha agraria y que requiere de un nuevo liderazgo donde se sume a todos”.

En ese tenor, precisó que se espera que sea antes del 20 de noviembre cuando exista ya un líder de la CNC en el estado.

Lo más visto