19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
El fuego de Veracruz 2014 nacerá en Teotihuacán
- Los Juegos Centroamericanos comenzaron a celebrarse en 1924 en México y en Veracruz 2014 se cumplirá la XXII edición

2014-10-15 - 11:28
El fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 será encendido en una ceremonia prehispánica en la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán, en el centro de México.

Sacerdotes vestidos a la usanza antigua cumplirán en la pirámide de la Luna el rito del encendido del fuego nuevo que para las culturas prehispánicas marcaba el comienzo de una nueva era y que arderá durante los Juegos de Veracruz del 14 al 30 de noviembre.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, y el dirigente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, estarán presentes en la ceremonia en Teotihuacán este miércoles, unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de México.

El fuego será trasladado desde Teotihuacán a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y su pebetero, que será encendido por la ex atleta Enriqueta Basilio, la primera mujer en hacer arder un pebetero olímpico, en México 1968.

En su camino a la sede de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, el fuego nuevo pasará por tres estados y por 10 ciudades con un recorrido de 275 kilómetros hasta la meta del 14 de noviembre en el estadio Luis "Pirata" de la Fuente.

El fuego recorrerá la capital mexicana y las ciudades de Toluca y Puebla para entrar el 6 de noviembre a territorio de Veracruz por la ciudad de Orizaba y seguir por Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa y Veracruz.

Los Centroamericanos y los Panamericanos mantienen desde sus inicios la tradición de encender el fuego nuevo en Teotihuacán, que significa “Ciudad de los Dioses” en náhuatl, y fue el centro de la cultura tolteca desaparecida hace unos mil años.

Los Juegos Centroamericanos comenzaron a celebrarse en 1924 en México y en Veracruz 2014 se cumplirá la XXII edición, después de que hace cuatro años tuvieron lugar en Mayagüez, Puerto Rico.

El encendido del fuego nuevo de este miércoles es la primera ceremonia oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 en la sede de Veracruz y las subsedes de Xalapa, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Los actos oficiales seguirán el 9 de noviembre cuando se proceda a izar las banderas de los países participantes y el 14 de noviembre con la apertura en el estadio Luis "Pirata" de la Fuente, que también será escenario de la clausura el 30 de noviembre.

Alrededor de 5 mil 700 competidores de 31 países participarán en la competición de Veracruz 2014 en un total de 52 pruebas de 36 deportes, según los organizadores.

ANTECEDENTES

Fue el 4 de julio de 1924 en París, Francia, cuando se encontraba en pleno apogeo la octava edición de los Juegos Olímpicos, en los que se redactó la Carta Fundamental de los Juegos Centroamericanos bajo el patronato del Comité Olímpico Internacional (COI).

La primera reunión en América se dio el 16 de octubre de 1925 en la ciudad de México, con una junta general de delegados de los países de Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los delegados tomaron múltiples decisiones, entre ellas otorgarle la sede de los primeros Juegos Centroamericanos a México, para el 12 de octubre de 1926, a fin de coincidir con el aniversario 434 del arribo del almirante Cristóbal Colón a tierras de América.

De los nueve países invitados, sólo tres se presentaron: Cuba, Guatemala y México. En ese año la justa deportiva se desarrolló en siete disciplinas con 39 finales, todas en la rama varonil. El presidente de la república, Plutarco Elías Calles, inauguró el evento durante una vistosa ceremonia.

Entre los deportistas destacados en esa primera edición se pondera al esgrimista olímpico cubano Ramón Fonst, quien ganó tres medallas de oro en florete, espada y sable; así como el clavadista mexicano Federico Mariscal, quien obtuvo tres preseas de oro.

México fue el país dominante en el cuadro general de galardones; la delegación azteca logró un total de 67 medallas en la justa regional: 25 oros, 24 platas y 18 bronces.

Lo más visto