23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Continúa Sedecop fortaleciendo al sector agroindustrial de Veracruz
- El propósito es incentivar las actividades empresariales formales en sectores en los que se desarrolla una actividad económica.

2014-10-16 - 15:26
Con la finalidad de fortalecer al sector agroindustrial de Veracruz, el director general de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Gerardo Martínez Ríos, se reunió con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, para ampliar la información sobre los programas que ofrece la dependencia.

El servidor público detalló que a través de la Red Veracruzana de Apoyo al Emprendedor y los centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), se apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en su creación, operación y consolidación, mediante los servicios de asesoría empresarial, capacitación, consultoría especializada, subsidios para el desarrollo de productos, esquemas de promoción comercial y vinculación a fondo de financiamiento, que impulsen su desarrollo de forma estratégica.

De igual manera se fomenta la vinculación con entidades promotoras que coadyuvan al desarrollo empresarial en la entidad como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
“Siguiendo con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, y en congruencia con lo marcado por el Plan Nacional de Desarrollo, se establecen como acciones la capacitación y consultoría a Mipymes en temas administrativos, fiscales, de procesos, ventas y calidad, entre otros; se deben aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de cada zona de la entidad para alcanzar un desarrollo regional equilibrado”.

Dijo que muchas veces el sector agroindustrial se limita al cultivo y desconoce las oportunidades que ofrece el gobierno del estado para la promoción y comercialización de sus productos, así como para formalizar sus negocios y que puedan acceder a mayores beneficios, identificando las áreas de oportunidad en función de sus actividades; se debe cambiar la mentalidad a la de un verdadero empresario, con nociones de administración, inventario, conocer su estructura de costos y tener una planeación fiscal.

Los emprendedores del sector agroindustrial, explicó, pueden acceder al programa Aprende, que comprende acciones de tutoría, asesoría, consultoría especializada, capacitación, información, orientación y enlaces de negocio, con el objetivo de detectar proyectos factibles y apoyar en la puesta en marcha de actividades empresariales que contengan elementos creativos e innovadores, facilitando el proceso de creación, implantación, operación y desarrollo de su negocio.

El director general de Competitividad Empresarial de la Sedecop señaló que durante todo el año se realizan las jornadas de Profesionalización para Sectores Productivos en diferentes regiones de la entidad, las cuales comprenden acciones de vinculación, información, orientación, asesoría, consultoría especializada, tutoría, capacitación y enlaces de negocio.

Agregó que el propósito es incentivar las actividades empresariales formales en sectores en los que se desarrolla una actividad económica como la producción pecuaria, ganadera, avícola o artesanal, por mencionar algunas.

Martínez Ríos reiteró el compromiso de continuar trabajando para que todos los emprendedores, productores y empresarios veracruzanos incrementen sus niveles de productividad y competitividad, desarrollen sus ideas de negocios, consoliden sus empresas y se regularicen dentro del comercio formal.

Estuvieron presentes el secretario de la CNC en Veracruz, Ramón Sánchez Cid; el secretario técnico de la organización, Rafael Hernández Zumaya; la secretaria de Acción Femenil CNC Estatal, Joaquina Viveros Córdoba, y el presidente del Comité Regional Campesino de la CNC en Cardel, Raúl Huesca Lara.

Lo más visto