20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
11 mil personas ya no pueden pagar al Infonavit
- De esas viviendas en cartera vencida, al menos 5 mil están abandonadas.

2014-10-21 - 11:05
Hasta septiembre la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Veracruz era de 6.7 por ciento, lo que representa 11 mil cuentas que tienen algún grado de retraso, principalmente por la falta de empleo, reveló el delegado Rogelio Santos Elizondo.

"La gente deja de pagar principalmente por la pérdida de empleo, ésa es la razón principal, y la segunda razón es por una falta de cultura de pago, pues en ocasiones piensan que al momento de dejarles de descontar vía nómina el pago de su crédito, al perder el empleo, se les exime de esa responsabilidad y no es así".

Explicó que de esas 11 mil viviendas en cartera vencida, al menos 5 mil están abandonadas, "muchas de las viviendas abandonadas presentan dos características, por un lado podrían estar abandonadas, pero todavía se están pagando porque el trabajador se tuvo que ir o casos en los que la vivienda está totalmente abandonada".

Precisó que el año pasado cerraron en 5.96 por ciento de cartera vencida, por ello esperan que este año cierren con 5.7, pues a la fecha, insistió, ésta asciende al 6.7 por ciento.

"Lo que sucede es que en el último trimestre del año se reduce sustancialmente el índice, al cierre de septiembre es de 6.7 y en los próximos meses es donde bajamos prácticamente un punto, y tiene que ver también con la forma de cómo administramos la cartera".

Explicó que cuando una vivienda se deja de pagar, realizan el proceso de recuperación a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias; es decir, una labor de cobranza social que permite aplicar una serie de beneficios y programas que apoyen al trabajador a conservarla.

“Ya después de todos los esfuerzos y pasar por todo ese proceso que puede llevar un par de años, inclusive, empezamos con acciones judiciales para la recuperación de la vivienda”.

Por otra parte recordó que hasta el 12 de octubre llevaban ejercidos en el estado 16 mil 175 créditos, cantidad equivalente a una derrama económica por arriba de los 4 mil 200 millones de pesos.

"Creo que ésa es una señal de lo que está representando para la economía del estado la dinámica que inyecta el Infonavit, al otorgar créditos que se traducen en la obtención de vivienda principalmente", finalizó Rogelio Santos Elizondo.

Lo más visto