25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Coleccionismos en México
* Hoy, Sol Henaro, Mireya Escalante y Michel Blancsubé hablarán de su labor como curadores de arte, en la GAC
Oye Veracruz
2014-10-21 - 14:55
Para continuar con las actividades del Coloquio 2a Bienal de Arte Veracruz 2014, profesionales del área dialogarán sobre las colecciones de arte, hoy, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Para la mesa de discusión titulada “Coleccionismos en México”, se contará con las participaciones de Sol Henaro, Mireya Escalante y Michel Blancsubé, quienes contarán sus experiencias, compararán y expondrán puntos de vista acerca de su labor, y discutirán acerca del presente y futuro del coleccionismo en el país.

Sol Henaro es egresada del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Entre el 2000 y 2003 fue co-curadora del Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, y a inicios del 2004 fundó la Celda contemporánea, donde recuperaba la memoria artística de México, la cual dirigió hasta el 2006. Desde el 2009 ha curado distintas exposiciones, entre ellas “No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico” que estuvo en la Trienal de Chile 2009 y en el Museo de Arte Moderno en el 2010.

Ha cuestionado la construcción de la historia del arte, lo cual la llevó a ponderar singularidades dentro de la genealogía artística, interés que ha compartido con la Red de conceptualismos, de la que forma parte desde el 2010 y con quienes concretó la exposición “Perder la forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos”, presentada en el 2012 en el Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España. Desde el 2011 es curadora de colecciones de arte contemporáneo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

También se presentará Mireya Escalante, quien tiene 25 años de dedicarse al arte. En 1991 inició su cooperación con Agustín Coppel, con quien formó su primera colección de arte moderno. Fue promotora de la instalación de Spencer Tunick en el Zócalo de la ciudad de México y es fundadora de la iniciativa MART Arte para Coleccionistas, un certamen para jóvenes creadores. En la actualidad es la directora de la Colección Isabel y Agustín Coppel, A.C.

Para acompañar la mesa, estará también Michel Blancsubé. Nació en Francia en 1958. Fue curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella entre 1996 y 2001, año en el que se hizo cargo del departamento de registro de Fundación/Colección Jumex, donde se desempeñó en el puesto hasta el 2012.

Ha sido curador independiente y jurado en eventos dentro de México y el extranjero. Ha sido ponente en diversos congresos con trabajos acerca del trabajo curatorial en Latinoamérica. De igual manera, colabora en medios impresos especializados, además de catálogos de arte.

Para la Fundación/Colección Jumex ha curado exposiciones como “Entre patio y jardín” (2007), “Schweiz über alles” (2008), “Les enfants terribles” (2009), “Turn off the sun” (2013) y “Habitar el tiempo” (2014). Actualmente es el curador principal de la Colección Jumex Arte Contemporáneo.

La cita para asistir a la charla sobre el Coleccionismo en México, es hoy, a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo ubicada en Xalapeños Ilustres, número 135, Centro. La entrada es libre. Para mayores informes en la página www.ivec.gob.mx

Lo más visto