25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Lucha libre contra el mal
* Será proyectada Santo contra las momias de Guanajuato en la Biblioteca José Vasconcelos
Oye Veracruz
2014-10-21 - 14:57
Para continuar con el ciclo de cine previo a la celebración del Día de Muertos y como un homenaje a El Santo, figura estelar de la lucha libre mexicana, mañana, a las 18:00 horas, será proyectada en la Biblioteca pública José Vasconcelos: "Santo contra las momias de Guanajuato" (1970).

Esta película de uno de los cineastas más prolíficos dentro del género (Federico Curiel) es a todas luces una obra tierna y alucinante a la vez, donde bajo su falsa apariencia artesanal todo es absolutamente excéntrico, desproporcionado y excesivamente delirante; de una trompicada narrativa fílmica que sin embargo sentó las bases para la explotación de la premisa en varias producciones posteriores.

Elementos a saber: un relato que por excepcional ocasión incluyó un desafío sobrenatural que rebasó la capacidad de reacción de los personajes epónimos, enfrentándose a una considerable cantidad de espantajos que los superaban en cantidad y fuerza física a pesar de una locomoción corporal ralentizada que no les impedía soltar descontones con una agilidad imprevista; audacia técnica que incluyó manejo de cámara y sonido.

La película se centra en el famoso museo donde están las momias de Guanajuato, ahí se encuentra Satán, el fantasma de un luchador del pasado que fuera vencido por un ancestro del Santo. Un siglo después llega el momento de vengarse, a través de estas momias que cobran vida y siembran el terror en la ciudad bajo su mandato.

A pesar de contar con actores no tan profesionales que únicamente servían de soporte al protagonista, el filme se convirtió en generador de considerables ganancias monetarias (nueve semanas de exhibición en su corrida de estreno en la ciudad de México ni más ni menos. En provincia, muchos años después, existió una corrida anual en cines de segunda corrida que es donde probablemente inició su veneración de culto), tarde o temprano la escuela impuesta no tardaría en encontrar alumnos dispuestos a realizar las secuelas y películas que tomaron como referencia los éxitos de Santo.

La cita para asistir a la proyección de "Santo contra las momias de Guanajuato" es mañana, a las 18:00 horas, en la Biblioteca municipal José Vasconcelos, ubicada en la calle Sebastián Camacho, número 59, Centro. La entrada es libre.

Lo más visto