26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Reforma fiscal frenó crecimiento económico y empleo: Juan Bueno
AVC / Noticias Noticias
2014-10-21 - 15:07
A 10 meses de la reforma fiscal recaudatoria impuesta por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, la economía se encuentra estancada, sin crecimiento y sin generación de empleos.

Por si fuera poco durante los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda pública del país se incrementó 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), y es la misma proporción de endeudamiento de los últimos 12 años.

El diputado federal Juan Bueno Torio afirmó que la fracción panista de San Lázaro pugnará por la restitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), deducir las prestaciones sociales de los trabajadores y bajar a 28 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), así como replantear una reforma hacendaria que revierta el estancamiento que experimenta México.

“En el PAN seguimos mostrando nuestro rechazo a la miscelánea fiscal ‘recaudatoria’ que impulsó el PRI y el gobierno federal el año pasado, porque ha generado bajo crecimiento en el país; estamos prácticamente sin crecimiento económico, sin generación de empleos que es lo que debe promoverse a partir de una reforma verdadera, si hubiera sido una reforma hacendaria en pleno, pero como no lo fue y ahora tenemos estos problemas”, destacó.

Bueno Torio refirió que las fuertes políticas recaudatorias aprobadas por el PRI, afectan el crecimiento del país, la generación de empleos y, sobre todo, el ingreso de las familias mexicanas, por lo que urgió a que se recomponga el camino y se disminuyan las tasas del ISR e IVA en la frontera, entre otras.

Señaló que se expusieron siete artículos reservados relacionados con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el aumento del 3 por ciento de las gasolinas, el crecimiento de la deuda de México, la deducción de los gastos de previsión social en favor de los trabajadores, IVA al transporte foráneo y la reducción del impuesto sobre la renta (ISR).

El también coordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario del PAN destacó que se deben considerar afectaciones como el elevado crecimiento de la deuda externa, que corresponde a un incremento de 8 por ciento del PIB, lo que significa haber endeudado al país en tres años, en la misma proporción que en 12 años de administraciones panistas.

“Para este 2014 se registró un crecimiento mediocre de la economía, con un 60 por ciento menor al año pasado, acompañado de una elevada alza de impuestos que impiden el crecimiento y afectan en gran medida el ingreso de los mexicanos, que cada vez ven más afectados sus empleos, porque los micro y pequeños empresarios ya no pueden sostener sus fuentes de trabajo, ante las fuertes imposiciones recaudatorias que enfrentan”, sostuvo el diputado federal.

En otro orden de ideas el legislador federal Juan Bueno aseguró que la federación ya “destrabó” 100 millones de pesos para obras en Córdoba, por lo que a partir de noviembre deberán empezarse, no obstante, por este atraso, se gestionará una ampliación de tiempo para la ejecución de los recursos, dado el atraso en su liberación.

“(El recurso) ya salió de la federación, ahora hay que esperar que el gobierno estatal lo entregue, porque en la Sefiplan hay muchas participaciones etiquetadas para Córdoba que se entregaron a “medias” solamente, deteniendo el desarrollo del municipio”, finalizó.

Lo más visto