26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Balacera en Ottawa
- Un hombre armado mató a un soldado que custodiaba el Monumento Nacional de los Caídos.

2014-10-23 - 11:51
El tradicionalmente tranquilo centro de Ottawa se convirtió en escenario de dos tiroteos y de un fuerte operativo policial que conmocionaron a Canadá.

Un hombre armado mató a un soldado que custodiaba el Monumento Nacional de los Caídos, entró en el cercano edificio del Parlamento y abrió fuego antes de ser abatido por la policía.
Se trata del segundo asalto mortal contra un miembro de las Fuerzas Armadas en el país en menos de tres días.

El lunes, un hombre de quien no se proporcionó su nombre pero fue identificado como un yihadista radical, de 25 años, atropelló a dos soldados en un centro comercial suburbano en Quebec, matando a uno de ellos. El atacante fue abatido en el lugar.

Aunque se siguen indagando sus causas, el asalto aumentó los temores de que Canadá, uno de los aliados de Estados Unidos en la ofensiva contra el Estado Islámico (EI), sea blanco de una oleada de ataques terroristas.

El incidente coincidió con la partida de seis aviones de combate canadienses a Kuwait para participar en los bombardeos contra el EI, y sucedió un mes después de que Ottawa decidiera unirse a la ofensiva antiyihad.

Las autoridades canadienses revelaron que el agresor abatido ayer era el canadiense Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, quien tenía antecedentes penales en Quebec relacionados con drogas que se remontan a hace 10 años.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Zehaf-Bibeau era un convertido al islam y recientemente designado como viajero de alto riesgo.

La ofensiva contra el corazón del poder canadiense inició poco antes de las diez de la mañana, cuando Zehaf-Bibeau llegó al centro de Ottawa en coche con un rifle escondido bajo una manta.

Entonces abrió fuego contra un soldado que hacía guardia en el Monumento Nacional a los Caídos, identificado como Nathan Cirillo, de 24 años, quien murió.

Según testigos, el agresor corrió al Parlamento, donde el primer ministro, Stephen Harper, sostenía una reunión con los legisladores de su partido. El premier fue evacuado y resultó ileso. La mayoría de los legisladores fueron trasladados a habitaciones seguras.

Tras un intenso intercambio de disparos, en el que resultaron heridas otras tres personas, Zehaf-Bibeau fue abatido.

Lo más visto