18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Culpan a contratistas de masacre en Irak

2014-10-23 - 15:05
Cuatro ex empleados de la empresa de seguridad Blackwater fueron declarados culpables de contribuir a la muerte de 14 iraquíes durante un tiroteo en Bagdad en 2007.

En el tiroteo otras 18 personas resultaron heridas.

Un jurado de Washington declaró a Nicholas Slatten culpable de homicidio en primer grado, mientras que Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron culpados de homicidio voluntario.

La sentencia llega después de un juicio que duró más de dos meses y semanas de deliberaciones. El jurado todavía tiene que pronunciarse sobre otros cargos.

Los ex guardias de Blackwater, una empresa de seguridad privada estadounidense, estaban a cargo de proteger un convoy diplomático estadounidense el 16 de septiembre de 2007 en la plaza Nisur de Bagdad, cuando abrieron fuego.

Un total de 17 iraquíes desarmados murieron, según una investigación iraquí, mientras que la pesquisa estadounidense estableció en 14 el balance de muertos.

La matanza exacerbó el sentimiento antiestadounidense de los iraquíes y fue percibida como un ejemplo de la impunidad de la que gozan las empresas de seguridad contratadas por Estados Unidos en Irak.

Lo más visto