26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Cómo fotografiar obra de arte
* Javier Hinojosa imparte taller en la GAC, como parte del Coloquio 2ª Bienal de Arte Veracruz 2014
Oye Veracruz
2014-10-24 - 15:08
Que se enseñe una especialidad tan específica dentro del campo de la fotografía, no es algo común, dijo Javier Hinojosa, quien imparte el taller "Cómo fotografiar obra de arte", en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GAC), en el Coloquio 2ª Bienal de Arte Veracruz 2014, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“El espíritu del taller es pensar que la fotografía de obra de arte se convierte en una especialidad en el campo de la fotografía. Esto es mucho más amplio que pensar en fotografiar arte bidimensional. Primero hay que plantearse qué es obra de arte, desde una pintura, un grabado, una fotografía, una litografía, una serigrafía o un mural; un cuadro de arte novohispano sería muy distinto de un cuadro de arte moderno como un Diego Rivera”.

“Una escultura, la fachada de un edificio, un retablo, los estofados: cada una de estas expresiones artísticas requiere de técnicas específicas y puntuales para ser registradas e interpretadas; la fotografía de arte no es nada más técnica sino también interpretación y conocimiento de lo que se está fotografiando”, agregó Hinojosa, quien cuenta con estudios de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Atento a los planteamientos que se hacen en el coloquio, Hinojosa abordó la posibilidad de convocar a artistas, además de fotógrafos, pues “en este taller hay artistas que vienen con la intención de poder registrar mejor sus creaciones, no obstante, es preciso pensar que se puede hacer algo con expertos dentro de los conocimientos que tengan, pues una especialidad en la fotografía es como cualquier secuencia de conocimientos.

Se requieren cierto tipo de conocimientos previos para poder llegar a una especialización más puntual, así que plantear un a b c de la fotografía de arte para los artistas, es totalmente plausible”, expresó el licenciado en Enseñanza Artística por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Hinojosa fue docente en la Escuela de Diseño del INBA por casi una década y su trabajo ha sido expuesto de manera colectiva e individual, en espacios nacionales e internacionales como en la Hemeroteca Nacional de la UNAM, en México D.F., el Centro Cultural de la Embajada de México en Argentina, el Museo Histórico Nacional en Santiago, Chile; el Museo Nacional de Etnografía en La Paz, Bolivia, entre otros.

El grupo de alumnos que recibe actualmente el taller, es “un grupo heterogéneo que está muy interesado en la materia, pero el interés debe ser creado y motivado por el maestro, por lo que creo que es una relación que requiere mucha retroalimentación; al final, mi expectativa es que se piense que hay una posibilidad rica de dedicarse a un oficio como es fotografiar obras de arte”, puntualizó el premiado del Tercer Concurso de Fotografía Antropológica del INAH.

Lo más visto