25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ganan refresqueras con acuerdo en azúcar
* Y es que la disputa podría haber culminado con la imposición de aranceles de entre 50.25 y 56.55 por ciento por parte de EU

2014-10-30 - 15:41
El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México sobre la exportación de azúcar mexicana beneficiaría a empresas como Coca-Cola Femsa (KOF) y Arca Continental, manteniendo los costos del edulcorante sin cambio el próximo año, de acuerdo con un reporte de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival).

El 27 de octubre el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) acordó suspender una investigación antidumping contra las importaciones de azúcar, a cambio de que los productores mexicanos limiten sus envíos a 1.5 millones de toneladas anuales.

Esto dejaría mayor producción en México, a menos que se coloque en otros países. Además, se suspendieron los casos pendientes sobre derechos compensatorios relacionados con la fructosa.

La decisión permite a Arca-Contal y KOF continuar negociando sus necesidades de edulcorante durante el cuarto trimestre de 2014, cuando se espera que fijen los precios para 2015, y lograr así menores costos.

De no haberse resuelto, la disputa podría haber culminado en la imposición de aranceles de entre 50.25 y 56.55 por ciento sobre el azúcar exportado de México a Estados Unidos, y en la imposición por el país de aranceles de represalia a las exportaciones de HFCS de Estados Unidos a México.

Los analistas Alexander Robarts y Sergio Matsumoto destacaron en su reporte que actualmente las proyecciones de los precios promedio del azúcar en México apuntan a mayores precios en 2015 debido en parte a las demandas laborales de los sindicatos cañeros.

Esto después de que los costos promedio del edulcorante para 2014 serán 10 por ciento menores respecto al año pasado para KOF, y 20 por ciento más bajos para Arca-Contal.

Hasta ahora un alza en el precio del azúcar podría ser contrarrestada por menores precios de jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS, por sus siglas en inglés), siempre y cuando México no imponga aranceles al producto de origen estadounidense, recordaron los analistas.

Las embotelladoras tienen la flexibilidad de cambiar la producción dependiendo de los precios relativos, y ambas están utilizando una proporción 40-60 por ciento de azúcar y HFCS, frente al 50-50 por ciento en los últimos años, explicaron.

Estimaron que la Secretaría de Economía no aplicará aranceles al HFCS mientras el acuerdo final sobre la exportación de azúcar mexicana no lleve a la imposición de aranceles antidumping por parte de Estados Unidos.

El proyecto de acuerdo está sujeto a un periodo de revisión de 30 días con comentarios públicos.

Lo más visto